ep presidentela cnmc jose maria marin quemada encursola apie 20190514161002
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en un curso de la APIEUIMP - Archivo

Es uno de los organismos clave de esta recta final de 2019. De él parte la nueva regulación de distribución y transporte de luz y gas (y el millonario, aunque descafeinado, recorte para el sector), pero también la reciente megamulta para Atresmedia y Mediaset o el golpe a las tasas aéreas de Aena. Decisiones que acaba de tomar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a pesar de que la mitad de sus miembros ya ha vencido su mandato. Su renovación dependerá del nuevo Ejecutivo y, tras el pacto de PSOE y Unidas Podemos, no se vaticina una negociación fácil.

  • 13,265€
  • 0,64%
  • 19,770€
  • 0,25%

A principios de septiembre concluía, en teoría, el mandato del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada; de su vicepresidenta, María Fernández Pérez; y de otros tres consejeros: Benigno Valdés, Josep María Guinart y Clotilde de la Higuera. Es decir, la mitad de su órgano de dirección, incluido su primer espada.

Han seguido en el cargo, a pesar de haber cumplido los seis años para los que habían sido nombrados, de forma interina con un Gobierno en funciones y con las Cámaras disueltas.

Hay que recordar que la CNMC se creó en 2013, con la fusión de todos los supervisores de competencia que existían previamente: telecomunicaciones, energía, postal, de medios audiovisuales o de regulación ferroviaria y aeropuertos. Y, desde entonces, al organismo estatal le ha sobrevolado una posible separación, de nuevo, para delimitar mejor sus poderes de supervisión y de regulación.

¿CÓMO SE ELIGE EL CONSEJO DE LA CNMC?

A la espera de saber si cambiará su estructura y funciones, el nuevo Gobierno y el futuro Congreso de los Diputados tendrán que renovar, previsiblemente a partir de enero, a los cinco miembros de la CNMC con mandato vencido.

Actualmente, los diez integrantes del pleno del consejo de la CNMC (presidente, vicepresidente y ocho consejeros) son nombrados por el Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad que, si se cumple lo prometido por Pedro Sánchez en campaña, volverá a estar encabezado por Nadia Calviño, que en esta próxima legislatura también ejercerá como vicepresidenta del Gobierno.

Pero el proceso de nombramiento tiene más pasos. El Congreso tiene capacidad de veto, no en pleno, sino en la Comisión competente, en este caso la de Economía. Veto que puede decidir en el plazo de un mes y por mayoría absoluta. Esta doble aprobación, introducida en 2013, buscaba reforzar la legitimidad de la CNMC.

Además, sus consejeros, en teoría, no deben tener un perfil político. Tienen que ser profesionales de reconocido prestigio y competencia profesional en su ámbito de actuación y, antes de ser nombrados, deben pasar el ‘examen’ de la Comisión de Economía de la Cámara Baja. En todos los casos su mandato es de seis años, no renovables.

Por ello, para el nombramiento de los cinco nuevos integrantes de la CNMC será necesarios el acuerdo, no sólo de PSOE y Unidas Podemos, sino de más fuerzas políticas que garanticen su elección y eviten el veto.

Noticias relacionadas

contador