atresmedia mediaset portada5
Atresmedia y Mediaset.

40 millones de sanción a cada una. La CNMC ha aprobado la multa a Mediaset y Atresmedia fijándola en esta cantidad que, a su vez, representa en torno a un 4% de los ingresos totales de ambas compañías. Como resultado, la cotización de las dos se ha resentido en el parqué con caídas del 0,91% y del 3,25%, respectivamente.

La luz verde de la CNMC a esta sanción tuvo lugar este mismo martes. Este tirón de orejas tiene lugar tras observar comportamientos contrarios a la competencia en el mercado publicitario televisivo.

El 'multazo' pone fin a dos años de investigación desde la apertura del expediente a ambas. Ahora, a Atresmedia y Mediaset solo les queda recurrir esta decisión ante los tribunales. Más allá de la multa económica, desde Defensa de la Competencia instan a ambas compañías a crear mecanismos de reporte y vigilancia para impedir que estas prácticas se repitan en el futuro.

De recurrir la sanción como se espera que ambas empresas hagan, su hoja de ruta pasa por interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación.

La reacción no se hizo esperar y tanto Atresmedia como Mediaset han publicado sendos comunicados horas después informando de que recurrirán la sentencia.

Desde Fidentiis entiende que "la CNMC se une así a un ilustre y creciente club de reguladores de medios europeos que no han notado que los mercados estrechos que regulan están siendo interrumpidos agresivamente por los gigantes estadounidenses".

La firma destaca que el organismo regulador "salta sobre Atresmedia y Mediaset por el dominio del mercado en España, que experimentó caídas del 8% en el tercer trimestre, mientras que Facebook (28%) y Google (22%) extendieron su dominio de la publicidad global".

ATRESMEDIA, LA 'GANADORA' DE OCTUBRE

La sanción de la CNMC pasa precisamente por el alto contenido publicitario que ambas empresas dedican en sus espacios teniendo en cuenta que entre ambas concentran un 66% de la audiencia total española.

Precisamente este miércoles 'Renta4' analiza las audiencias de octubre con un claro ganador: Atresmedia. La cadena ha logrado destacar por encima del resto gracias al buen hacer de La Sexta en plena cobertura electoral.

Noticias relacionadas

contador