• OHL tenía problemas con su deuda, pero ahora la eliminará por completo
ep juan miguel villar mir hijo sucesor ohl
Villar Mir aplaude a su hijo Juan Miguel.
0,315€
  • -0,006€
  • -1,87%

La familia Villar Mir, primer accionista de OHL, señala que la operación aportará importantes ingresos a la constructora "que permitirán no solo situar a la empresa sin deuda neta con recurso sino con posición positiva de tesorería". La transacción con IFM, con quien acaba de crear del holding Magenta, supondrá el pago de cerca de 2.200 millones a la constructora si se le restan los 600 millones del pasivo asociado a la filial.

Según un comunicado enviado a la CNMV, el precio de la compraventa de OHL Concesiones se ha fijado en 2.775 millones de euros (Enterprise Value) que será pagado por IFM Investors al cierre de la operación, sujeto a los habituales ajustes de precio de este tipo de operaciones (deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos).

La deuda neta asociada a la filial se sitúa en 604 millones de euros, según un informe reciente de Renta 4, de modo que el precio pagado por la filial se situaría en unos 2.169 millones. Grupo OHL estima que, tras dichos ajustes, el precio a satisfacer por IFM Investors será de 2.235 millones de euros.

El acuerdo excluye dos operaciones con las que OHL mantiene sendos litigios millonarios con la administración. "Las dos concesiones de OHL en liquidación (Ferrocarril Móstoles - Navalcarnero y Eje Aeropuerto – Acceso a la T4 -) han quedado excluidas del perímetro de la Operación por lo que, además de dicho precio, OHL tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones (intereses incluidos) que reciba OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación", explica el grupo.

Grupo OHL e IFM Investors han convenido un periodo de exclusividad con el objeto de llevar a cabo la due diligence confirmatoria. Los dos socios han convenido el pago de sendos “break fees” (penalizaciones contractuales), en caso de
respectivo incumplimiento de la operación, que ha llevado a OHL a suspender el proceso prospectivo que se estaba desarrollando para buscar inversores interesados en tomar una participación no mayoritaria en OHL Concesiones.

OHL se disparó en bolsa este lunes un 10% ante una posible oferta del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund por su filial de concesiones, que ascendería a 2.000 millones de euros, según informó El Mundo. "Esta propuesta está siendo analizada exhaustivamente para dar una respuesta a la misma en los próximos días", añadió el diario. La compañía declinó realizar comentarios sobre esta información, aunque pasadas las 22,00 horas confirmó los detalles de la operación en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Noticias relacionadas

contador