ep el manchester city celebra un gol de kevin de bruyne
El Manchester City celebra un gol de Kevin de BruyneMartin Rickett/PA Wire/dpa

El Manchester City, equipo que dirige Pep Guardiola, se ha convertido en el club de fútbol más valioso del mundo, valorado en unos 4.800 millones de dólares. Lo ha conseguido después de que el propietario del equipo inglés, City Football Group (CFG), que está controlado por Abu Dhabi United Group, el vehículo de inversión propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, haya vendido una participación de algo más del 10% a Silver Lake por 500 millones de dólares.

La firma de capital privado estadounidense entra así en CFG, firma que además de ser propietaria del vigente campeón de la Premier League, también tiene en su haber otros equipos de EEUU, Australia y China. En concreto, el Manchester City comparte dueño con el New York City FC, Melbourne City FC, Yokohama F. Marinos en Japón, el Club Atletico Torque en Uruguay, el Girona FC en España y el Sichuan Jiuniu FC en China.

CFG ha asegurado, tras dar a conocer la transacción en un comunicado conjunto junto a Silver Lake, del que se hace eco Reuters, que ninguno de sus accionistas actuales ha vendido participaciones como parte de la operación. De hecho, ha remarcado que Abu Dhabi United Group seguirá siendo el accionista mayoritario, con una participación de alrededor del 77%.

El propietario del Manchester City, CFG, también es dueño del New York City FC y el Melbourne City FC en EEUU, del Yokohama F. Marinos en Japón, del Club Atletico Torque en Uruguay, del Girona FC en España y del Sichuan Jiuniu FC en China

"Silver Lake es un líder mundial en inversión en tecnología, y estamos encantados tanto por la validación que representa su inversión en CFG como por las oportunidades de crecimiento que ofrece su asociación", ha dicho el presidente de CFG, Khaldoon Al Mubarak. Por su parte, el director general de Silver Lake, Egon Durban, que se unirá a la junta directiva de CFG, ha asegurado que "ayudarán a impulsar la siguiente fase de crecimiento de CFG en el mercado de contenidos deportivos y de entretenimiento de alta calidad, que está creciendo rápidamente".

La firma estadounidense ayudó a Michael Dell a tomar el fabricante de PCs que fundó en 2013, y ha invertido en el gigante de comercio electrónico chino Alibaba, en el fabricante de chips estadounidense Broadcom y en la agencia mundial de talentos deportivos IMG.

Recientemente el Manchester City, que cuenta con figuras como el inglés Raheem Sterling, el belga Kevin De Bruyne y el argentino Sergio Agüero, presentó ingresos récord en la temporada 2018-19 de 535,2 millones de libras, lo que representa su quinto año consecutivo de rentabilidad. Poco a poco el club se va haciendo un hueco cada vez mayor en el fútbol inglés, sumando éxitos. La temporada pasada logró un triplete nacional sin precedentes: ganó el título de la Premier League, la Copa de la FA y la Copa de la Liga. Aunque aún le queda un título que se le resiste: la Champions League.

EDAD DE ORO EN EL FÚTBOL

La entrada de Silver Lake corona una historia de idas y venidas para el Manchester City durante décadas. Hay que recordar que pasó gran parte de los 90 en el estancamiento, aunque resurgió de sus cenizas e volvió con fuerza a la Premier gracias al dinero que llegó desde Oriente Medio.

De hecho, algunos de los mejores clubes de fútbol de Europa han obtenido grandes cantidades de dinero de algunos de los inversores más ricos del mundo en la última década, a medida que el juego atrae a más y más aficionados en mercados lucrativos como Asia, Estados Unidos y Oriente Medio. Por ejemplo, el gran rival del Manchester City, el Manchester United es propiedad de la familia americana Glazer, mientras que el Chelsea es propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich. El Fenway Sports Group de EEUU controla al actual campeón europeo, el Liverpool. Por su parte, el campeón francés Paris Saint Germain (PSG) es propiedad de Qatar Sports Investments.

Noticias relacionadas

contador