• Los bancos retroceden dentro del Ibex, del Ftse MIB, del Ftse londinense...
  • Los expertos temen que el miedo al contagio financiero se extienda "como la pólvora"
montedeiPaschi

La semana ha comenzado con los bancos cayendo en toda Europa. El temor al resultado del referéndum de Italia de este domingo pesa mucho y el índice bancario europeo (Euro Stoxx Banks) está perdiendo ya un 1,78%. En España, destacan las fortísimas caídas en Popular, que se deja un 5% y marca mínimos desde 1987 mientras que, dentro del Ftse MIB italiano, Monte dei Paschi cae un 13% y continúa con el desplome del viernes, cuando aprobó una ampliación de capital de 5.000 millones en junta extraordinaria.

Esta situación está reviviendo "los recuerdos de los días oscuros de la crisis de deuda, con el riesgo de que el miedo al contagio financiero se extienda por todo el continente como un reguero de pólvora"

En Reino Unido, los bancos también se convierten en lastre este lunes. Señala Michael van Dulker, director de análisis de Accendo Markets, que el "no" en el referéndum podría significar el fin del primer ministro, Matteo Renzi, "y la declaración de muerte para algunos de los bancos del país más maltratados". Sin ir más lejos, Monte dei Paschi, que sigue desplomándose este lunes tras recibir la aprobación de un canje de deuda en acciones, podría ver cómo la necesaria ampliación de capital de 5.000 millones acaba por suspenderse ante las turbulencias políticas.

"Los temores ante la complicada situación política y el impacto de ésta en el mercado disuadiría a los inversores más valientes a atreverse a participar en recapitalizaciones que son desesperadamente necesarias dentro de un sistema bancario muy problemático", señala Van Dulker, y añade que "Bruselas podría verse obligada a intervenir y a liquidar, independientemente del coste para todos los inversores, no sólo los accionistas".

Desde Accendo Markets advierten que toda esta situación está reviviendo "los recuerdos de los días oscuros de la crisis de deuda de la zona euro, con el riesgo de que el miedo al contagio financiero se extienda por todo el continente como un reguero de pólvora".

"COMPRENSIBLEMENTE NERVIOSOS"

Con el reloj marcando el tic-tac hacia otra sorpresa anti-establishment después del Brexit y de Donald Trump, Michael van Dulker dice que los inversores están "comprensiblemente nerviosos, especialmente después de que la revista The Economist exhortara a la opinión pública italiana a votar en contra de las reformas propuestas al considerar que estaban mal diseñadas y que es poco probable que acaben con el amiguismo y la corrupción y que vuelvan a poner en marcha la economía".

Las cosas todavía podrían empeorar más si los austriacos votan a la extrema derecha también el domingo. "El riesgo político ha regresado para mantenernos ocupados", señala Van Dulker, y añade que los mercados también estarán muy pendientes de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de este miércoles en Viena, otro foco de riesgo: "El problema es todo, incluido que Arabia Saudí quiere unos precios altos, cortar el pastel de la producción y comérselo", añade este experto.

Con todo, los índices europeos aguantan, de momento, y cotizan con movimientos muy moderados. El Ibex ha pasado al verde y sube un ligerísimo 0,12% mientras que el Cac cede un 0,40%, el dax un 0,52% y el Ftse londinense un 0,15%. En Portugal, la bolsa se deja un 0,26% y el peor, con diferencia, es el Ftse MIB italiano, con pérdidas del 1,13% en estos momentos.

contador