• Sin embargo, la negativa de Arabia Saudí de reunirse con Rusia, mantiene el crudo bajo presión
  • No se espera que se alcance un acuerdo en la reunión entre productores de dentro y fuera de la OPEP
Plataforma petroleo 630px

El precio del petróleo se ha dado la vuelta después de que el ministro de Energía de Irak haya dicho que el país colaborará con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para llegar a un acuerdo "aceptable para todos". Tanto el barril de Brent como el de West Texas cotizan con subidas cercanas al 2%. Sin embargo, antes de estas declaraciones, el crudo caía un 2% porque Arabia Saudi no se reunirá con Rusia en la antesala del encuentro del próximo 30 de noviembre en Viena.

Arabia Saudí, el mayor productor mundial de petróleo y líder de facto de la OPEP, debía reunirse este lunes con países productores no pertenecientes a la OPEP, incluida Rusia, antes de la reunión de la organización el miércoles. El viernes, sin embargo, Arabia Saudí dijo que no asistirá a este encuentro hasta que haya una "decisión clara dentro de la OPEP" sobre el tema de los recortes de producción, provocando caídas del 3% en los precios. Algunos miembros de la OPEP han instado a Rusia a unirse a los recortes de producción.

A la hora del cierre de Wall Street, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba con una subida del 1,71% hasta los 48,05 dólares. Por su parte, el precio del West Texas, referente en EEUU, sube un 1,85% hasta los 46,91 dólares.

Varios países, como Iran, Iraq, Libia y Nigeria buscan una alternativa para quedar exemptos de un acuerdo que sujete la produción

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró a inicios de la semana pasada que apoyará lo que decida la OPEP y que ve muchas posibilidades de que se llegue a un acuerdo. El jueves, Rusia señaló que está dispuesta a mantener su producción en 2017 al nivel actual -el más alto desde la época soviética-, frente a su previsión anterior de elevar su producción en 300.000 barriles diarios.

Además de estas tensiones, en el seno mismo de la OPEP se palpa la desconfianza entre países que compiten por los mismos mercados y varios países, como Iran, Iraq, Libia y Nigeria buscan una alternativa para quedar exemptos de un acuerdo que sujete la produción. El debate también gira en torno a las cuotas individuales de producción que algunos miembros quieren mantener, explica Wall Street Journal.

REUNIÓN SIN ARABIA SAUDÍ

Se espera que varios países de la OPEP se reúnan con Rusia y otros productores de petróleo que no pertenecen a la organización este lunes, aunque cualquier acuerdo sin la participación de Arabia Saudí parece inviable y dispara el escepticismo de los inversores. “Los mercados se habían mostrado esperanzados ante la perspectiva de que hubiera una acción coordinada entre países productores de petróleo, dentro y fuera de la OPEP, pero las acciones de los últimos días hacen pensar que simplemente no existe esta voluntad”, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets.

“Esperamos que este panorama mantenga el precio del petróleo agitado mientras los países productores de dentro y fuera de la organización juegan con el mercado”, asegura el analista.

contador