• La ampliación de capital es de 5.000 millones de euros
  • Alessandro Falciai ha sido elegido nuevo presidente
montedeiPaschi

Los accionistas de Monte dei Paschi han aprobado este jueves en una junta extraoridnaria la emisión de 5.000 millones de euros para la ampliación de capital. El banco italiano necesita aumentar su valor de mercado en efectivo para vender préstamos y aumentar el capital después de los test de estrés que le consideraron la entidad más débil de Europa. La Junta de accionistas también ha designado a Alessandro Falciai como nuevo presidente.

  • -
  • -

El respaldo al plan de recapitalización ha sido mayoritario. De hecho, el 96,13% de los accionistas con derecho a voto se ha pronunciado a favor, entre ellos el Tesoro italiano, que cuenta con un 4% del capital del banco como pago por la asistencia prestada durante la crisis financiera.

El comportamiento de Monte dei Paschi en bolsa es "el propio de una empresa quebrada"

Monte dei Paschi es el 'farolillo rojo' de la banca italiana. En los test de estrés de finales del pasado mes de julio, que buscaban sacar a la luz la morosidad acumulada en los balances bancarios, Monte dei Paschi fue el único banco europeo que 'suspendió' y no logró alcanzar el umbral mínimo de capital básico del 5,5%. Tras este resultado, Monte dei Paschi, el banco en activo más antiguo del mundo, anunció un plan de recapitalización por el que se comprometía a vender una cartera de créditos dudosos por 9.200 millones y a ampliar capital por 5.000 millones.

La directiva del banco confiaba en que los accionistas diesen luz verde a la ampliación de capital, ya que reconoció el miércoles que no manejaba un 'plan B' con respecto a su estrategia. "El banco precisa que, a día de hoy, no se están estudiando operaciones alternativas con respecto a la anunciada el pasado 25 de octubre", indicó Monte dei Paschi en un documento remitido a la Consob.

ALESSANDRO FALCIAI, NUEVO PRESIDENTE.

La junta de accionistas de Monte dei Paschi también ha designado a Alessandro Falciai, que ya forma parte del consejo de administración y posee una participación del 1,8% en la entidad, como nuevo presidente. Falciai contaba con los apoyos de la Fundación Monte dei Paschi di Siena, el Tesoro italiano y Axa, quienes ostentan un 1,5%, un 4% y un 3,17% del capital social del BMPS, respectivamente.

En este sentido, la Fundación Monte dei Paschi di Siena emitió un comunicado el pasado 6 de noviembre en el que presentó la candidatura de Falciai a la presidencia del grupo en sustitución de Massimo Tononi, quien dimitió a mediados del pasado mes de septiembre.

El comportamiento de Monte dei Paschi en bolsa es "el propio de una empresa quebrada", dicen los analistas de Bolsamanía. Muchísima volatilidad en unas acciones que se hundían un 75% hasta julio y que subieron un 140% en la segunda mitad de octubre (entre el 18 y el 25 de octubre). Además, el pasado día 7 de noviembre se dispararon un 22% en medio de los rumores del nombramiento de Falciai y de las especulaciones que apuntaban que el banco iba por 'el buen camino' en la búsqueda de accionistas para suscribir su ampliación de capital.

La inestabilidad política en Italia supondría un foco añadido de tensión para Europa, con al posibilidad de que se produzca un 'Italexit'

Monte dei Paschi, que ha caído el 80% en lo que va de año, ha cerrado este jueves con una subida del 3,32% en el Ftse MIB italiano. El resto de bancos, como Banca Popolare (-2%) o Banca Popolare di Milano (-1,97%) registran pérdidas una jornada más. En España, los bancos también han caído, tanto BBVA (-0,43%) como Santander (-0,65%) cotizan en rojo. Popular ha sido, un día más, el peor valor del Ibex, con caídas ahora del 3,3%. El índice bancario europeo, el Euro Stoxx Banks, cae un 0,4%.

REFERÉNDUM

El referéndum de Italia del próximo 4 de diciembre es, a día de hoy, una de las mayores preocupaciones que tienen los mercados. Preocupa, y mucho, que los italianos voten 'no' a las reformas constitucionales que ha planteado Matteo Renzi para conseguir que Italia sea un país más gobernable. La oposición alega que estos cambios, que, entre otras cosas, restan poder el Senado para evitar que la aprobación de las leyes tenga que pasar el doble filtro de Congreso y Senado, darían demasiado poder al primer ministro.

Las encuestas dicen que los italianos votarán en contra de las propuestas de Renzi, aunque las encuestas han errado durante todo el año, especialmente las que predecían que no habría Brexit en Reino Unido y que ganaría Hillary Clinton en Estados Unidos. Si al final las encuestas aciertan, le negativa de los italianos podría llevar a la dimisión del propio Renzi, ya que éste ha vinculado su futuro político al resultado del referéndum. La inestabilidad política en Italia supondría un foco añadido de tensión para Europa, con al posibilidad de que se produzca un 'Italexit', es decir, la salida de Italia de la Unión Europea, e implicaría que la esperada reestructuración del sistema bancario italiano, que tanto está pesando en el sector europeo, quedaría en suspenso.

contador