ep cnmc faanala comissio nacional dels mercats icompetncia
CNMC, façana de la Comissió Nacional dels Mercats i la CompetènciaEUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reiterado ante el sector energético que las circulares para definir un marco regulatorio para el sector eléctrico y de gas para los próximos años se van "a hacer" y que "se va a cumplir con los plazos previstos".

En un encuentro organizado en el marco del Club Español de la Energía (Enerclub), el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha señalado que el objetivo de estas circulares es diseñar una retribución razonable, "ni excesiva ni insuficiente", con el fin de buscar "un balance" entre los diferentes intereses (consumidores, empresas, accionistas y política energética), según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Marín Quemada subrayó al sector energético que las puertas de la CNMC están "abiertas" y destacó la necesidad de establecer una regulación "razonable", al mismo tiempo que explicó a los asistentes a la reunión el calendario del proceso de circulares y cómo se encuentra.

A la reunión han asistido representantes de primer nivel de las grandes empresas y asociaciones del sector eléctrico y gasista, así como del resto de grupos energéticos del país, integrados todos ellos en Enerclub.

Entre otros, asistieron la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; Rosa María Sanz por Naturgy, responsable del negocio de Infraestructuras en España; y el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas.

Fuentes de la CNMC declinaron realizar a Europa Press ningún tipo de comentario respecto a la reunión mantenida con el sector energético.

PROPUESTA DE RECORTES

El pasado mes de julio, la CNMC hizo público su propuesta de retribución para los próximos periodos regulatorios 2020-25 para electricidad y 2021-26 para el gas.

En sus circulares, el regulador planteaba recortes en la retribución al transporte de electricidad (-8,2%); al transporte de gas (-21,8%); a la distribución de gas (-17,8%) y a la distribución de electricidad (-7,0%).

Estos recortes afectan en gran medida al sector gasista, lo que provocó que empresas como Naturgy o Enagás sufrieran un importante castigo en Bolsa.

De hecho, la amenaza de 'hachazo' en la retribución para el siguiente periodo regulatorio ha llevado a empresas del sector como Naturgy -en su filial de distribuición de gas Nedgia- o Madrileña Red de Gas a paralizar sus inversiones futuras ante la incertidumbre generada por la propuesta de la CNMC.

La reforma debe estar aprobada por la CNMC antes del próximo 1 de enero, según establece el Real Decreto-ley 1/2019 por el que el regulador asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas y electricidad.

Tras concluir su periodo de consulta pública y recibir las pertinentes alegaciones de todos los implicados a estas circulares para su estudio, el proceso se encuentra pendiente de la reunión de la Comisión de Cooperación integrada por la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica para conjugar el contenido de las circulares con las orientaciones de política energética que corresponde fijar al Gobierno.

Noticias relacionadas

contador