ep puerta principal de la comision nacional de los mercados y la competencia cnmc en madrid
Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.Marta Fernández - Europa Press

Esta será otra semana clave para la compleja relación que mantienen en los últimos meses el sector gasista y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En los próximos días, el pleno del regulador presidido por José María Marín Quemada debe dirimir sobre las circulares que marcarán el futuro de la distribución y el transporte de gas y si decide dar un paso atrás y suavizar el millonario recorte a la retribución de las compañías. Y, en ese proceso, se cuelan invitados inesperados, como Goldman Sachs.

  • 13,810€
  • -0,50%
  • 23,920€
  • 0,84%

La pasada semana, el responsable del regulador se reunió con el banco de inversión. En concreto, el pasado lunes 28, según figura en los registros de reuniones que hace públicos, dentro de su política de transparencia, el organismo público. Se trata de la misma semana en la que el pleno de la CNMC comenzó a tratar de nuevo las circulares que, en lo relativo al gas, siguen pendientes de discusión y que, una vez aprobadas, tendrán que pasar por la lupa del Consejo de Estado.

Goldman Sachs no es un actor ajeno a la ‘guerra’ desatada entre el sector gasista y el organismo estatal. Al contrario. El pasado julio, la firma estadounidense fue muy severa con las empresas afectadas por el recorte, revisando a la baja sus valoraciones.

Lo fue, especialmente, con Enagás, ya que redujo su precio objetivo en un 24%. Colocó al gestor de la red gasista un precio objetivo de 17,7 euros. Actualmente, cuando se entrevé que la CNMC levante el pie en su recorte, Enagás cotiza sustancialmente por encima, ya que superó la jornada del viernes a 22,19 euros, tras subir más de 5,5% en una única sesión. Le impulsó precisamente la posibilidad de que la CNMC suavice sus criterios y a pesar de que el Gobierno le ha ordenado poner en marcha el cierre del los pozos de gas de Castor.

En cuanto a Naturgy, Goldman Sachs rebajó en julio su valoración un 9% (a 22,5 euros). Ahora, enfoca noviembre cotizando por encima de 24. Y, respecto a Red Eléctrica (REE), la firma estadounidense también la revisó a la baja, a 17 euros. En su caso, actualmente cotiza un euro por encima de ese precio.

APUESTA POR LAS ENERGÉTICAS

Al margen de las valoraciones, Goldman Sachs también mantiene, a través de distintos productos, inversiones en los principales grupos energéticos españoles.

El banco de inversión ha señalado en los últimos informes que ha remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de la bolsa estadounidense, que mantiene posiciones a través de Goldman Sachs Financial Square Funds y Goldman Sachs Access Fixed Income ETFs.

Con el primero, a 31 de agosto, mantenía 1.027 acciones de Enagas, otras 2.228 de Naturgy y 1.122 de Red Eléctrica. Respecto al segundo, mantenía posiciones más elevadas. En concreto, 40.198 títulos de Enagas a través de Goldman Sachs Activebeta International Equity ETF. También, 51.168 de Naturgy y 37.020 de Red Eléctrica. Estas tres últimas, a través de la cartera centrada en las cotizadas españolas a la que da un valor conjunto de 40,1 millones de dólares a cierre de agosto (casi 36 millones de euros al cambio a actual).

Noticias relacionadas

contador