dia supermercado pasillo portada

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -2,27%

L1 Retail (LetterOne), propietaria del 29% de DIA, ha anunciado este martes una opa voluntaria y un "Plan de Rescate Integral" para garantizar el futuro de DIA. El precio de la oferta es de 0,67 euros por acción, lo que supone una prima del 56,1% respecto al precio de cierre de este lunes.

Esta oferta de LetterOne se enmarca dentro de un "Plan de Rescate Integral" para garantizar el futuro de DIA, según ha subrayado la firma internacional controlado por el ruso Mikhail Fridman.

"L1 Retail considera que, bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, DIA puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España para beneficio de la economía española. Para lograr este objetivo, L1 Retail se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros tras la liquidación de su opa voluntaria", ha señalado el grupo inversor en una nota.

LetterOne ha elaborado un plan de rescate sobre DIA bajo el título "Hacer de DIA un líder" y, según ha explicado, se compone de tres partes integradas entre sí. Primero, una una opa voluntaria por la totalidad de las acciones de DIA de las que no es poseedor, a un precio de 0,67 euros por acción. Segundo, el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora. Tercero, un plan de transformación integral basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

Esos seis pilares del plan de transformación incluyen: una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing.

LAS RAZONES DE LA OPA

LetterOne explica en la nota que considera que DIA necesita, "urgentemente", un plan de transformación "llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia", razón por la cual ha optado por el lanzamiento de la oferta. "La compañía necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice el futuro de DIA a largo plazo", ha precisado.

La firma de Fridman se ha mostrado muy explícita y crítica y ha señalado que, en los últimos años, "DIA ha pasado por alto los principales cambios en las tendencias del consumidor, su desempeño ha sido inferior al de sus competidores, y ha perdido cuota de mercado, especialmente en el mercado español. La compañía está, actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa. Más recientemente, en octubre de 2018, DIA anunció una reexpresión de sus cuentas de 2017 y un significativo 'profit warning' para 2018. Estos hechos, junto con el elevado nivel de endeudamiento de DIA, han limitado la capacidad de la compañía para operar de manera efectiva en el día a día y para invertir en su futuro".

"DIA ha pasado por alto los principales cambios en las tendencias del consumidor, su desempeño ha sido inferior al de sus competidores, y ha perdido cuota de mercado, especialmente en el mercado español", ha dicho Letterone

LetterOne también ha dicho que el plan de recapitalización de 600 millones que actualmente contempla la compañía "no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta DIA, y expone a los accionistas de DIA al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo".

El grupo de Fridman añade que, bajo su liderazgo, "DIA puede resurgir como actor líder en el sector de la distribución minorista de alimentos en España, Brasil, Argentina y Portugal para el beneficio de todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores, acreedores y accionistas".

La opa, que necesita la aprobación de la CNMV, está supeditada a que los accionistas (diferentes de L1 Retail) que representen al menos el 35,5% del total de las acciones de DIA la acepten, y a las aprobaciones de competencia pertinentes. También está condicionada a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la opa voluntaria.

LetterOne concluye que está dispuesto a trabajar con el consejo de administración de DIA, sus bancos acreedores, y demás grupos de interés en la implementación de este "Plan de Rescate Integral".

Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, ha dicho: "DIA se enfrenta a un futuro incierto. Este plan de rescate no sólo aborda los requerimientos de estructura de capital de DIA, sino que proporciona la base para que DIA resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación. L1 Retail está firme y totalmente comprometido con el mercado español y consideramos que nuestra oferta ofrece una prima atractiva para los accionistas. El plan de rescate de L1 Retail asegura un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores. Juntos podemos lograr este cambio, que requerirá liderazgo, mucho trabajo, experiencia, compromiso y paciencia".

Noticias relacionadas

contador