Mikhail Fridman alcanza el 29% de DIA y se queda al borde de lanzar una OPA

El inversor ha elevado su presencia en el capital desde el anterior 25%

fridman portada
El inversor ruso Mikhail Fridman

El inversor ruso Mikhail Fridman ha alcanzado el 29% del capital, lo que deja a su fondo de inversión, LetterOne Investment, al borde de lanzar una OPA sobre el 100% de la cadena de supermercados.

Fridman controla de manera directa el 15% de DIA, pero además contaba con un instrumento derivado (denominado compra a plazo garantizada) para comprar otro 10% a principios de noviembre.

Ahora, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha aumentado hasta el 14% su opción de compra a plazo garantizada y además ha anticipado al 19 de octubre desde el 2 de noviembre la fecha de vencimiento de este instrumento financiero.

Las acciones de DIA cotizaban con caídas del 0,7%, hasta 1,96 euros, cerca de su mínimo histórico (ajustado por dividendos) marcado hace unas semanas en niveles de 1,8075 euros por título. Aunque tras esta noticia, han repuntado hasta cerrar con una subida del 1,34%. Su valor en bolsa, en cualquier caso, se ha reducido hasta poco más de 1.200 millones de euros.

Con este movimiento, Fridman reduciría de manera importante el precio medio al que ha comprado su participación en la cadena de supermercados, ya que sus primeras operaciones las realizó cuando el valor cotizaba cerca de 6 euros por acción.

En este sentido, Bolsamanía ya ha publicado que Fridman acumula cientos de millones de euros en minusvalías por su entrada en la cadena de supermercados. Por ejemplo, en agosto de 2017, LetterOne compró el 3% del capital tras adquirir 18,7 millones de acciones cuando cotizaban a 5,70 euros.

El aumento de participación de Fridman también coincide con el repliegue en el capital del fondo Baillie Gifford, hasta ahora uno de sus accionistas principales pero que en las últimas semanas ha reducido su presencia hasta el 8,5% desde el 10%.

Hasta el momento, Fridman siempre ha comunicado a la CNMV que no tiene intención de lanzar una OPA sobre el 100% del capital, pero lo cierto es que su movimiento le ha dejado al borde del límite máximo (29,9%) para no tener que comprar toda la compañía.

El modelo de negocio de la cadena de supermercados ha sido puesto en duda por el mercado, lo que ha llevado a los inversores bajistas a tomar posiciones de manera muy importante en el valor. Según los últimos datos comunicados a la CNMV, el 20,83% del capital está en manos de inversores cortos.

El mal comportamiento bursátil de la cadena y esta acumulación de posiciones bajistas también han hecho saltar los rumores sobre una posible operación corporativa, ya sea mediante una OPA de Fridman o mediante la venta del grupo a gigantes del comercio electrónico como Amazon, que buscan hacerse un hueco en el sector de la alimentación.

DIA y Amazon ya colaboran en España. En febrero, llegaron a un acuerdo para ampliar el servicio de compra 'online' y de entrega que ya tenían en Madrid y Barcelona a la ciudad de Valencia, a través de la tienda virtual que la Plaza de Dia tiene en Amazon Prime Now.

Sobre la posibilidad de que Fridman lance una OPA, Ana Gómez, experta de Renta 4 comenta que "nos parece un escenario ahora más probable, pero no lo vemos a corto plazo”. Sobre todo porque LetterOne debería lanzar su oferta a un precio “no inferior al más elevado que el oferente hubiera pagado durante los 12 meses previos al anuncio”.

Noticias Relacionadas
contador