fridman

Las acciones de DIA están en mínimos históricos. Su precio, 0,85 euros, hace que para muchos accionistas hablen de que su única esperanza es una opa. Pero nadie va a ofrecer una prima del 100% respecto a los precios actuales. El principal candidato a hacer una oferta, Letterone, no podría hacerla hasta dentro de un año. De lo contrario tendría que pagar dos euros.

El mercado ya descartaba que el fondo dirigido por el ruso Mikhail Fridman lanzara una opa antes de enero, porque lo tendría que hacer a un precio de 4,1 euros: el precio que pagó en enero de este año. Letterone ya cuenta con el 29% de DIA, y, si supera el 30%, se verá obligado a lanzar la oferta por el 100% de las acciones de la compañía.

La ley de opas española marca que el fondo debe lanzar la oferta al precio máximo al que compró en los últimos 12 meses. Letterone compró participaciones de DIA el 28 de julio de 2017, el 19 de enero de 2018 y el 28 de septiembre de 2018. El 19 de enero, DIA cerró en 4,1 euros, cerca de sus máximos anuales de cierre que marcó el 23 de enero.

Es decir, Letterone se hizo con un 15% más de lo que ya tenía en el “mejor momento” del año para DIA. Haber pagado un precio tan alto imposibilitaba sobrepasar el 30% antes de enero de 2019, ya que en mercado se podía comprar más barato por la constante caída del valor.

Sin embargo, las compras del 28 de septiembre y el desplome del valor esta semana postergan hasta dentro de un año esa posibilidad. Ese día, los títulos de la compañía cerraron en 2 euros, y ahora cotizan por debajo de 1. Fridman no va a pagar el doble de lo que cotiza en mercado, por lo que preferirá esperar hasta entonces. Salvo que, por el camino, los títulos suban un 100% y vuelvan a los 2 euros.

Así, se puede concluir que Mikhail Fridman no puede lanzar una opa hasta dentro de un año, cuando lo pueda hacer a los precios actuales, a poco más de un euro por mucha prima que ofrezca. Mientras tanto, el magnate ruso ha tomado el control de DIA para poder enderezar la situación.

Es cierto que podría haber una opa de otra empresa aprovechando los precios tan bajos, pero como lo que se trata es de aprovechar los niveles actuales, tampoco la lanzaría muy por encima del euro por acción. Con lo cual, las esperanzas de que una opa enjuaguen las fuertes pérdidas de los accionistas de la cadena de supermercados son infundadas.

De hecho, Goldman Sachs ha aprovechado el derrumbe para superar el 16% del capital de DIA. El banco estadounidense, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha elevado su presencia en la compañía hasta el 16,123% desde el anterior 15,201%.

REORGANIZACIÓN DE LA DIRECTIVA

DIA anunció el lunes un ‘profit warning’ y la eliminación del dividendo. Un anuncio que hizo que el valor cayese un 42% ese día. DIA ha continuado cayendo el resto de la semana y ya acumula una caída del 55% hasta este miércoles.

El martes se conoció que el director financiero de DIA, Amando Sánchez Falcón, lleva suspendido de empleo y sueldo desde el lunes, cuando la empresa emitió un 'profit warning', según informa la agencia Reuters. La compañía no ha hecho comentarios sobre la suspensión del directivo, en el cargo desde 2012.

El miércoles, DIA comunicó que ha reorganizado su cúpula directiva. Se crea la dirección ejecutiva de DIA España liderada por Faustino Domínguez de la Torre. Esta nueva dirección unifica las áreas comerciales y de operaciones de todas las enseñas. Faustino Domínguez de la Torre forma parte del comité de dirección de la compañía y anteriormente, ocupaba el puesto de director de España de la enseña DIA.

Igualmente, se crea una dirección ejecutiva de recursos humanos a nivel Grupo, en este caso liderada por Alejandro Grande que además, formará parte del comité de dirección de grupo DIA. Por último, también se crea una secretaría corporativa de cara a unificar las áreas de soporte jurídico, de seguridad y control financiero.

Noticias relacionadas

contador