• Abásolo se convierte en la encargada de reducir la deuda de más de 48.000 millones de euros
  • Sucede en el cargo al actual consejero delegado, Ángel Vilá
laura abasolo telefonica
Laura Abásolo, directora financiera de TelefónicaBolsamanía
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha remodelado su equipo y ha apostado por Ángel Vilá, que se ha convertido en el consejero delegado de la teleco. Pero este no es el único cargo que ha cambiado. Laura Abásolo, la hasta ahora directora de planificación, presupuestos y control de gestión, se ha convertido en la tercera cabeza de la gran compañía.

Desde el pasado miércoles, Abásolo ha sumado a sus funciones las de directora de Finanzas y Control de Telefónica. Esta dirección engloba las responsabilidades sobre las áreas de finanzas, fiscal, planificación financiera y coordinación, consolidación y políticas contables, control y planificación y relaciones con inversores.

Estas responsabilidades se traducen en que Laura Abásolo pasará a encargarse de las cuentas de Telefónica, pero lo que es más importante, de domar su deuda desorbitada. A 30 de junio, la deuda neta financiera se ha situado en los 48.487 millones de euros “gracias a la generación de caja libre de 1.021 millones de euros y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas, 648 millones de euros", señala la teleco.

Laura Abásolo pasará a encargarse de las cuentas de Telefónica, pero lo que es más importante, de domar su deuda desorbitada

De esta manera, a partir de ahora seguir reduciendo esa cantidad es la labor de Laura Abasolo. Hay que tener en cuenta que si el negocio de Telefónica se deteriora, con esta deuda podría tener muchos problemas. Por esto, Abasolo podría realizar más coberturas, como hizo su antecesor con la libra por el negocio de la teleco en Reino Unido.

El terremoto ocurrido en los mercados financieros tras el referéndum de junio de 2016 en Reino Unido no cayó en saco roto para Telefónica. Según la auditoría anual enviada a la CNMV, la operadora logró ingresos extraordinarios por valor de 187 millones de euros gracias al ‘crash’ de la libra esterlina durante la segunda mitad del pasado año, periodo en el que llegó a perder más del 16% de su valor con respecto al euro.

Laura Abásolo ocupa el cargo ahora que antes ocuparon directivos tan importantes como Ángel Vilá, nuevo consejero delegado de CEO, Santiago Fernádez Valbuena, actual vicepresidente de EBN Banco, y a Fernando Abril Martorell, desde 2015, presidente de Indra.

DE BILBAO A LONDRES, PASANDO POR NORUEGA

Laura Abásolo es de Bilbao y tiene 44 años. La nueva directora financiera de Telefónica es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y tiene un MBA en Negocios Internacionales por la Norwegian School of Economics and Business Administration.

Para Abásolo, tener una buena formación es algo imprescindible. De hecho, señala que si no hubiera sido por eso ella no podría haber trabajado en banca de inversión en Londres, ya que inició su carrera profesional en Goldman Sachs International, en el área de Banca de Inversión de Europa.

Laura Abásolo considera que no ha tenido ningún problema para ir evolucionando. “Lo que sí que he tenido que hacer es trabajar duro, que es quitarle los problemas de encima a otras personas del equipo”, apuntó la directora financiera en una entrevista en 2013. Abásolo considera que para triunfar en la carrera profesional hay que saber trabajar en equipo. Considera que no ha tenido muchos problemas porque ha estado siempre en el sitio adecuado, “hay que aprovechar las circunstancias”.

En Goldman Sachs estuvo cuatro años y Laura Abásolo explica que le aportó muchas cosas que ha podido poner en práctica en su carrera profesional. No obstante, reconoce que trabajar en un entorno “tan cambiante y con tantas culturas” no es algo que hubiera querido para toda su carrera profesional, pero insiste en que como un primer paso fue “una experiencia muy buena”.

SU EXPERIENCIA EN TERRA

Después de esta experiencia volvió a España y en 1999 entra en Telefónica como directora de control de gestión en Terra Networks. “Fue un entorno tremendamente complicado, pero tremendamente motivador, porque era una empresa que estaba todo por hacer”, recuerda la directora financiera de Telefónica.

De hecho, Laura Abásolo ejercía este puesto cuando Terra salió a bolsa, 17 de noviembre de 1999. La filial de Telefónica salió en EEUU y en España a un precio de salida de 11,81 euros. Los títulos se estrenaron en bolsa con una espectacular subida del 213%, lo que hizo que entrara en el Ibex en enero del 2000.

La cotización de Terra llegó hasta un máximo de 157,65 euros registrado el 14 de febrero de 2000, lo que permitió a la operadora de Internet colocarse entre las diez primeras empresas españolas de mayor capitalización bursátil en tan solo tres meses. Sin embargo, cuando estalló la burbuja de Internet, el precio de sus acciones bajó hasta los 2,75 euros en octubre de 2005.

El 18 de julio, los accionistas de Terra tuvieron a su disposición las acciones de Telefónica entregadas en canje. Así, acabó la vida bursátil de Terra. Desde diciembre de 2007, Laura Abásolo es Directora de Planificación, Presupuestos y Control de Gestión de Telefónica, es decir, pasó a tener el mismo puesto que ocupaba en Terra Networks. Además, Laura Abásolo es miembro del Consejo de Administración de Acerinox desde diciembre de 2016.

LA PRIMERA MUJER COMO DIRECTORA FINANCIERA EN TELEFÓNICA

Laura Abásolo se ha convertido en la primera mujer en ser directora financiera en Telefónica. De esta manera, pasa a engrosar la pequeña lista de mujeres ejecutivas en empresas del Ibex 35. Así, acompaña a las mujeres con poder del selectivo como Ana Botín, presidenta del Banco Santander, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Rosa María García, presidenta ejecutiva de Siemens Gamesa.

La nueva directora financiera considera que los nuevos modelos de liderazgo que se están imponiendo en las empresas son más adecuados para el estilo de dirección y la forma de trabajar de las mujeres. Abásolo cree que su propia trayectoria profesional demuestra cómo las mujeres se van incorporando a los staffs de las compañías más fácilmente, “pero queda mucho camino por andar”.

Para Abásolo, “las mujeres directivas destacamos por la capacidad de motivación, la transparencia y forma de actuar en la toma de decisiones y la eficacia en la gestión, al saber abordar de una forma precisa diversas tareas”. Todo ello, es muy importante para las nuevas formas de dirigir, que cada vez tienen mayor presencia en las grandes compañías, y que también son muy aplaudidas por los hombres.

Noticias relacionadas

contador