• El puesto de director de finanzas y control será asumido por Laura Abasolo
vila
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha nombrado a Ángel Vilá nuevo consejero delegado de Telefónica. La teleco ha decidido rediseñar el modelo organizativo de la compañía para "acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos, e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años". Tras la noticia, las acciones de la compañía han cerrado la sesión con subidas del 0,27% hasta los 9,33 euros.

En este orden de cosas, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica ha aprobado, en su reunión ordinaria celebrada el día de hoy, proponer al Consejo de Administración que se celebrará mañana el nombramiento de Ángel Vilá Boix, hasta ahora director de estrategia y finanzas, como nuevo consejero delegado de la compañía. El puesto de director de finanzas y control será asumido por Laura Abasolo.

Esta dirección engloba las responsabilidades sobre las áreas de Finanzas, Fiscal, Planificación Financiera y Coordinación, Consolidación y Políticas Contables, Control y Planificación y Relaciones con Inversores. Hasta la fecha, Laura Abasolo era directora de Planificación, Contabilidad y Control de Gestión y es miembro del Comité Ejecutivo desde marzo de 2014.

Ángel Vilá continuará ejerciendo labores de representación institucional de la compañía en diversos organismos

Se propondrá nombrar a Ángel Vilá consejero de Telefónica, S.A. por cooptación, con el carácter de consejero ejecutivo, ocupando la vacante propiciada por la salida del Órgano del Gobierno de la Compañía de Julio Linares, que seguirá vinculado al Grupo y se propondrá su próxima incorporación a los Consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland. Asimismo, continuará ejerciendo labores de representación institucional de la compañía en diversos organismos.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el nombramiento de nuevo consejero delegado de Telefónica consolida el modelo operativo introducido en 2014. Así, las cinco operadoras -España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido-, y las Direcciones Generales Comercial Digital (Chief Commercial Digital Officer) y de Recursos Globales (Chief Global Resources Officer) reportarán directamente al Consejero Delegado.

El presidente ejecutivo de Telefónica impulsará el posicionamiento público de la compañía en el ecosistema digital para posicionar a Telefónica como líder en transformación digital en los países en los que opera y contribuir a definir las nuevas reglas de la economía digital, con la confianza de los clientes como pilar clave para el futuro de la compañía, apunta en un comunicado la teleco.

CURRÍCULUM DE ÁNGEL VILÁ

Ángel Vilá Boix inició su carrera en Telefónica en 1997 como Controller del Grupo, asumiendo en 1998 el cargo de CFO de Telefónica Internacional. En el año 2000 fue nombrado director de desarrollo corporativo. En 2010, Vilá sumó a sus funciones la gestión del grupo de Filiales, compuesto por Atento, T-Gestiona y Telefónica Contenidos. En 2011 fue nombrado director de finanzas y desarrollo corporativo, incorporando posteriormente las responsabilidades sobre Fonditel y Estrategia Corporativa.

Ángel Vilá ha participado en operaciones tan significativas como las adquisiciones de O2, Brasilcel/Vivo, EPlus o GVT, así como en la OPV de Telefónica Deutschland, entre otras. Antes de comenzar a trabajar en Telefónica, Vilá había desarrollado su carrera profesional en Citigroup, McKinsey&Co, Ferrovial y Planeta.

Hasta ahora Ángel Vilá era miembro del Consejo de Administración de Telefónica Deutschland y de Telefónica Brasil, así como del Patronato de la Fundación Telefónica. Con anterioridad perteneció, entre otros, a los consejos de BBVA, Telco SpA, Atento, Telefónica Contenidos, Digital+, Telefónica Czech Republic, Endemol, CTC Chile, Indra SSI, así como al Advisory Panel de Macquarie MEIF.

Ángel Vilá es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y posee un MBA por la Universidad de Columbia (New York).

Noticias relacionadas

contador