• El resultado de explotación antes de amortizaciones (OIBDA) mejora un 5,5% hasta los 8.179 millones
  • La deuda neta financiera se reduce en el segundo trimestre en 279 millones hasta los 48.487 millones
ep presidente ejecutivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteEUROPA PRESS
4,120€
  • 0,031€
  • 0,76%

Telefónica aumentó su beneficio en el segundo trimestre. Lo hizo en un 18,4% hasta los 821 millones, con lo que en los seis primeros meses del año acumula unas ganancias netas de 1.600 millones de euros, un 29% más que en la primera mitad del ejercicio anterior. No obstante, el mercado esperaba una mejoría aún mayor. La 'teleco', que acumula tres alzas consecutivas en bolsa tras la revolución en la cúpula con el nombramiento de Ángel Vilá como consejero delegado, se dispara en bolsa casi un 4%, hasta los 9,8 euros.

En concreto, el consenso de analistas apuntaba a un beneficio de 855 millones de euros en el segundo trimestre o, lo que es lo mismo, 1.634 millones en el acumulado del año. No obstante, la mejoría del resultado neto de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete es importante. Y más aún si la comparativa se realiza en términos subyacentes, como denomina la compañía a las cifras reportadas excluyendo saneamientos, plusvalías o pérdidas por ventas de activos, gastos de reestructuración o amortizaciones. En este caso, el beneficio ascendería un 23,6% hasta los 1.092 millones de euros entre abril y junio.

El aumento del beneficio por acción es del 16,3%, hasta los 0,15 euros. El incremento se produce gracias al repunte del beneficio operativo antes de amortizaciones (OIBDA), una de las principales referencias en los reportes de resultados de Telefónica, que asciende en un 5,5% interanual hasta los 8.179 millones de euros. El margen OIBDA mejora 0,6 puntos porcentuales hasta el 31,3%. Por su parte, la cifra de negocios se eleva un 3,4% hasta los 26.091 millones de euros. Los gastos operativos también aumentan, un 2,1%, hasta los 18.396 millones de euros. "Durante el segundo trimestre hemos acelerado nuestro crecimiento orgánico, ejecutando nuestra estrategia basada en una calidad estructural, que se refleja en una fuerte posición competitiva en nuestros principales mercados", asegura Álvarez-Pallete.

Pallete: "Durante el segundo trimestre hemos acelerado nuestro crecimiento orgánico, ejecutando nuestra estrategia basada en una calidad estructural, que se refleja en una fuerte posición competitiva en nuestros principales mercados"

Otra variable muy seguida por el mercado en Telefónica es el stock de deuda, que presionó a la compañía el año pasado. La cifra se sitúa en 48.487 millones de euros, lo que implica un descenso de 279 millones de euros respecto a marzo "gracias a la generación de caja libre de 1.021 millones de euros y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas, 648 millones de euros", señala la 'teleco' en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo anterior, compensa el desembolso de 829 millones de euros en dividendos (efectivo y acciones), el pago de compromisos de origen laboral y otros factores como la extensión de plazos de pago con proveedores.

PALLETE REVISA AL ALZA LA PREVISIÓN DE INGRESOS

Telefónica ha reiterado sus objetivos de dividendo para 2017. Es decir, 0,40 euros por acción con dos pagos en efectivo, uno de ellos previsto para el próximo año. Asimismo, la compañía ha revisado al alza la previsión del crecimiento de ingresos para el conjunto de este año desde el 1,2% hasta el 1,5%. "La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres nos permiten revisar al alza nuestros objetivos objetivos para el ejercicio 2017", sostiene el presidente ejecutivo de la operadora.

En la distribución geográfica, Latinoamérica sigue acaparando la principal fuente de ingresos de la compañía. Telefónica Hispanoamérica (el negocio de la 'teleco' en la región excluyendo a Brasil) registró una cifra de negocio de 6.419 millones de euros, tras aumentar respecto al año anterior un 12,3%. Mientras que los ingresos en Brasil aumentaron un 1,7% hasta los 6.193 millones. La evolución es contraria en España, donde las ventas disminuyen un 2,3% hasta los 6.226 millones, con un retroceso del resultado bruto en un 1,9% hasta los 2.425 millones de euros. En Reino Unido, donde opera a través de la marca O2 que estudia sacar a bolsa para obtener recursos, la cifra de negocio se eleva un 2,3% hasta los 3.208 millones de euros.

Por último, Telefónica obtuvo unos ingresos de 370 millones de euros a través de Telxius, un 8,3% más que el año anterior. Mientras que el segmento de 'otras sociedades y eliminaciones' redujo su aportación en un 8,5% hasta los 504 millones. Lo anterior no evita el aumento del peso de Latinoamérica en la cifra de negocio de Telefónica, que alcanza el 48%.

Noticias relacionadas

contador