ep italia
ItaliaEUROPA PRESS

Los bancos españoles se juegan mucho con la crisis italiana. No solamente están expuestos con casi 30.000 millones de euros en bonos soberanos del país, sino que a esta cifra se suman casi 70.000 millones de euros en financiación privada a empresas, de acuerdo con una fuente cercana al Banco de España.

En total, la banca española acumula una exposición real de casi 100.000 millones de euros teniendo en cuenta tanto el crédito concedido a empresas del país como la deuda pública con la que cuenta en Italia. Preguntados por esta cuestión, desde el Banco de España no han proporcionado cifras oficiales.

Los bancos de España son los terceros más expuestos a Italia, por detrás del sector financiero de Francia y el de Alemania, de acuerdo con los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que tienen en cuenta el crédito concedido por la banca española y la deuda adquirida por la misma de bancos italianos, el sector público y el sector no financiero del país, que incluye tanto empresas como hogares.

Los bancos españoles, así, tienen una exposición de 84.342 millones de dólares, equivalentes a 73.333 millones de euros, en Italia, según los datos del BIS. Este importe está por debajo de los 318.900 millones de dólares (277.239 millones de euros) de Francia o los 95.368 millones de dólares (82.909 millones de euros) de Alemania, pero por encima de la exposición de países como Bélgica, Canadá, Grecia, Irlanda, Portugal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

27.000 MILLONES DE DEUDA PÚBLICA

En cuanto a la deuda pública de Italia presente en los balances de los bancos españoles, en conjunto suma más de 27.000 millones de euros, según Europa Press. El que más exposición tiene es BBVA, con 7.600 millones, seguido, con 5.900 millones, por Sabadell. La entidad que preside Josep Oliu, según su último informe de resultados, ha reducido su exposición a la deuda pública italiana en 3.800 millones en el último trimestre.

De entre los grandes bancos, también Bankia (5.718 millones), Unicaja (2.269 millones), CaixaBank (1.891 millones), Liberbank (1.297 millones) y Bankinter (505 millones) tienen deuda italiana en sus balances. Santander, por su parte, no tiene deuda italiana en su cartera de renta fija. La entidad presidida por Ana Botín contaba al cierre del ejercicio 2017 con 6.108 millones de euros en bonos soberanos de Italia, de los que se deshizo en el primer semestre de este ejercicio.

Los bancos españoles se han visto duramente penalizados en bolsa por la crisis italiana durante la última semana después de que durante la sesión del pasado jueves los partidos Movimiento 5 Estrellas y La Liga acordaran sacar adelante los Presupuestos con un objetivo de déficit del 2,4%, frente al 0,9% establecido por el Gobierno anterior.

La incertidumbre ha penalizado a las entidades españolas, con especial incidencia en las más expuestas a la deuda pública italiana. Sabadell ha perdido un 7% de su valor en bolsa en la última semana, mientras que BBVA lo ha visto reducirse un 5%. Bankia (-4%), Santander (-2,98%) y CaixaBank (-1,9%) tampoco se han librado.

Noticias relacionadas

contador