ep james costos 20181003191802
James CostosCONGRESO - Archivo
8,040€
  • -0,336€
  • -4,01%

James Costos, consejero de Grifols desde 2020 y ex embajador de Estados Unidos en España entre 2013 y 2017, no ha firmado el informe financiero presentado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un momento en que las cuentas de la empresa se encuentran bajo un gran escrutinio público.

No obstante, Grifols ha explicado que Costos se encontraba "ausente por motivos personales" y que "no ha manifestado disconformidad ni oposición alguna con la documentación" enviada al regulador. El resto de consejeros de Grifols sí han firmado las cuentas.

CUENTAS NO AUDITADAS

Por otro lado, la farmacéutica ha señalado que las cuentas presentadas no estás auditadas, pero que "ha recibido confirmación por escrito de KPMG (la firma auditora) de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente".

En este sentido, Sergio Ávila, analista de IG, comenta que "uno de los principales aspectos que ha afectado la confianza de los inversores es la noticia de que los resultados anuales de Grifols aún no han sido aprobados por su auditor, KPMG".

En su opinión, "esta falta de aprobación ha generado incertidumbre en torno a la situación financiera de la empresa y ha resultado en una caída del 10% en el precio de sus acciones. La falta de transparencia en cuanto a los resultados financieros anuales puede influir negativamente en la percepción de los inversores sobre la salud financiera de Grifols".

Para este experto, las acusaciones de fraude contable de Gotham City Research, pese a que han sido refutadas por la empresa "han contribuido a sembrar dudas entre algunos inversores sobre la integridad de la empresa".

Por último, Ávila comenta que "es importante destacar que la evolución del precio de las acciones de Grifols en el futuro dependerá en gran medida de la confianza de los inversores en la empresa".

Por ello, considera "fundamental esperar a la publicación de los resultados anuales auditados para obtener una visión completa de la situación financiera de Grifols".

Noticias relacionadas

contador