dl grifols
Auledas via Wikimedia Commons
8,386€
  • 0,300€
  • 3,71%

Los expertos de Bankinter consideran que los resultados presentados este jueves por Grifols, correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al conjunto del ejercicio, son "secundarios hasta que, a través de la información solicitada por la CNMV sobre sus cuentas tras el informe publicado en enero por Gotham City Research, se aclaren las estructura corporativa y los intereses cruzados con las partes vinculadas". Las acciones de Grifols se hundían cerca del 10%, hasta 10,52 euros, pero tras celebrar una reunión con analistas se ha desplomado un 34,93%, hasta 7,58 euros.

Estos analistas, que mantienen su consejo de 'vender' y el precio objetivo 'en revisión' hasta que no se aclaren las prácticas contables de la empresa, señalan que "no hay cambios en los criterios contables", por lo que Grifols sigue "consolidando las dos filiales sin participación accionarial (Haema y BPC Plasma)".

Según valoran, "esto se refleja en que la carga por intereses minoritarios (la parte del beneficio neto que se llevan las filiales) supone el 67% del beneficio consolidado antes de minoritarios, una cifra elevada y que no encontramos en otras empresas del sector".

LA CNMV TARDARÁ SEMANAS

En lo que respecta a la investigación de la Comisión Nacional del Mercados de Valores tras las acusaciones de Gotham City sobre las prácticas contables, el regulador confirmó este miércoles que había solicitado informacional adicional a la empresa y que todavía "tardará semanas" en publicar sus conclusiones.

"Hemos tenido que solicitar aclaraciones o información complementaria, que ya hemos recibido, y estamos analizando esos documentos", explicó el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación del Plan de Actividades de 2024.

Los documentos "los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más, estos procesos son muy complejos", afirmó.

También señaló que el organismo está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", es decir, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), y actualmente ambos se encuentran "analizado esos documentos".

RENTA 4 TAMBIÉN MANTIENE 'EN REVISIÓN' SU CONSEJO

Por su parte, los expertos de Renta 4 consideran que los resultados son "positivos", ya que "siguen en la línea de mejora secuencial de los trimestres anteriores y cumplen con los objetivos de Ebitda ajustado, para el conjunto del ejercicio".

No obstante, añaden que "a nivel de beneficio neto, las cifras sí se han situado por debajo de nuestras expectativas y las del consenso del mercado, ya que la compañía ha reportado nuevos costes extraordinarios en el cuarto trimestre por valor de 48 millones de euros",

En este escenario, mantienen "la recomendación y precio objetivo 'en revisión' a la espera de disponer de las conclusiones de la CNMV sobre la información requerida a la compañía concerniente a las acusaciones vertidas en el transcurso del trimestre sobre las actividades de la compañía".

XTB: LO IMPORTANTE ES EL FLUJO DE CAJA LIBRE

Desde la firma XTB, afirman que "el negocio no está generando los mismos beneficios que generaba en los años anteriores. De hecho, su flujo de caja libre fue negativo en 2023, acumulando dos años consecutivos en negativo".

En su opinión, "este tipo de datos es fundamental para una compañía a la que se le acusa de maquillaje contable, ya que los beneficios pueden 'ajustarse' contablemente, pero el flujo de caja presenta la imagen real de la compañía".

JAMES COSTOS NO FIRMA LAS CUENTAS, NO AUDITADAS POR KPMG

Por otra parte, la presión sobre Grifols se ha visto reforzada después de que James Costos, consejero de Grifols desde 2020 y ex embajador de Estados Unidos en España entre 2013 y 2017, no haya firmado el informe financiero presentado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un momento en que las cuentas de la empresa se encuentran bajo un gran escrutinio público.

No obstante, Grifols ha explicado que Costos se encontraba "ausente por motivos personales" y que "no ha manifestado disconformidad ni oposición alguna con la documentación" enviada al regulador. El resto de consejeros de Grifols sí han firmado las cuentas.

CUENTAS NO AUDITADAS

Por otro lado, la farmacéutica ha señalado que las cuentas presentadas no estás auditadas, pero que "ha recibido confirmación por escrito de KPMG (la firma auditora) de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente".

En este sentido, Sergio Ávila, analista de IG, comenta que "uno de los principales aspectos que ha afectado la confianza de los inversores es la noticia de que los resultados anuales de Grifols aún no han sido aprobados por su auditor, KPMG".

En su opinión, "esta falta de aprobación ha generado incertidumbre en torno a la situación financiera de la empresa y ha resultado en una caída del 10% en el precio de sus acciones. La falta de transparencia en cuanto a los resultados financieros anuales puede influir negativamente en la percepción de los inversores sobre la salud financiera de Grifols".

Noticias relacionadas

contador