ep el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan en nueva york
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Nueva YorkIBERDROLA - Archivo

Iberdrola anuncia un nuevo salto en Estados Unidos cuando quedan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en ese país. Este miércoles ha anunciado la adquisición de PNM Resources, a través de su participada Avangrid, en una operación valorada en 3.663 millones.

  • 11,495€
  • -0,99%

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán despega así en Estados Unidos en un momento donde la política energética de ese país puede dar un giro radical hacia las renovables. Lo hará si quien sale vencedor en las urnas es el demócrata Joe Biden, quien ya ha prometido un replanteamiento estratégico que vuelva a situar a Estados Unidos dentro del acuerdo de París.

Biden habla en su propuesta electoral de 'Green New Deal' y busca "asegurar que Estados Unidos logre una economía de energía limpia al 100% y alcance emisiones netas cero a más tardar en 2050", según figura en su programa electoral. En concreto, prevé realizar "una inversión histórica en energía limpia e investigación e innovación climática".

Y, coincidencia o no en el calendario, el 5 de noviembre, justo cuando pasen las elecciones, Iberdrola presentará su nuevo plan estratégico, donde el crecimiento vía inversión está fuera de cuestión, más aún cuando Galán prometía este miércoles que este año cumplirá con su promesa de invertir 10.000 millones de euros y que entre sus planes está aprovechar el 'know how' que ha logrado en los últimos años en renovables para acelerar el crecimiento del grupo.

NEGOCIO EN EEUU

La agencia S&P adelanta en su último análisis que, en ese nuevo plan estratégico, se incluirá, previsiblemente, un aumento de Capex, enfocado a renovables y redes, impulsado "por la creciente transición energética a nivel global".

La adquisición de PNM Resources no se cerrará hasta 2021, una vez cuente con todas las autorizaciones de Competencia. Y cuando, se concluya, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del negocio estadounidense de Iberdrola puede despegar entre un 5% y un 25%, según las estimaciones proforma de S&P.

Hay que tener en cuenta, que Avangrid (de la que Iberdrola controla más de un 80%) generó en 2019 un Ebitda proforma de 1.867 millones de dólares, a lo que sumaría los 586 millones de PNM. De esta forma, despegará la aportación de Estados Unidos al grupo que, en el último ejercicio, representaba casi el 20% de su Ebitda.

Noticias relacionadas

contador