ep carlos torres 20180928000202
Carlos Torres.BBVA - Archivo
10,640€
  • 1,978€
  • 3,30%

En un informe publicado este martes en el que no hacen absolutamente ninguna referencia al 'caso Villarejo', los expertos de HSBC recuden su consejo sobre BBVA hasta 'mantener' desde 'comprar' y bajan su precio objetivo de manera significativa hasta casi los niveles del precio actual de cotización (5,5 euros desde 6,9 euros).

HSBC advierte de que la tendencia para 2019, después de un 2018 malo, parece "bastante débil" para BBVA, y apunta en ese sentido que "no hay gran cosa por la que estar expectante" este año.

"2018 ha sido difícil para BBVA debido al aumento de la incertidumbre sobre sus operaciones en México y a un deterioro significativo de las perspectivas para Turquía. Las tendencias para 2019 parecen bien establecidas y, desafortunadamente, bastante débiles", indican desde HSBC. "España debería ver un aumento en los márgenes compensado por una leve normalización de las provisiones; México debería seguir creciendo con tasas y volúmenes más altos; Turquía probablemente se verá afectada por unos menores ingresos derivados del IPC. Por su parte, las provisiones probablemente se mantendrán en los elevados niveles de la segunda mitad de 2018", añaden estos expertos.

MIRAR YA A 2020

Dado el carácter de transición que HSBC otorga a este año 2019, su opinión es que el mercado debería empezar a mirar a 2020 y, llegado ese momento, "nos preocupa que las cosas probablemente empiecen a ponerse problemáticas en el caso de la inversión", advierten estos analistas.

En su opinión, el contexto macroeconómico en España sigue siendo favorable, pero la desaceleración del crecimiento del PIB significa que es poco probable que el crecimiento de los préstamos se recupere de forma significativa.

"La falta de catalizadores (en BBVA) nos hace pensar que hay probablemente mejores oportunidades en otros lugares", señala HSBC

"Y lo que es más importante, no vemos ningún cambio en los tipos oficiales del BCE hasta finales de 2020, lo que genera vientos en contra sobre las expectativas del mercado en las principales líneas de crecimiento", explican estos expertos.

Desde HSBC también tienen cada vez una postura "menos positiva" sobre las perspectivas de ganancias en México a medida que se ponen en marcha en el país algunas de las iniciativas que tienen como objetivo recortar las comisiones bancarias.

Asimismo, la rentabilidad en Turquía "seguirá siendo difícil por los elevados niveles de provisiones y los menores crecimientos del IPC".

"Con los tres principales mercados fallando en el motor de BBVA, la falta de tendencias operativas positivas en otros sitios, los vientos en contra de las divisas... Todo ello debería ser suficiente para dejar los beneficios inalterados y los rendimientos en un 10%, llevando a un crecimiento del valor contable o incremento del capital insignificante", advierten estos expertos.

CAMBIOS EN ESTIMACIONES

HSBC ha llevado a cabo también cambios en las estimaciones de BBVA debido al impacto de las divisas, siendo los mayores impulsores de éstos una posición más positiva para la lira turca y un impacto negativo de los cambios en sus previsiones del peso mexicano.

A nivel de grupo, han aumentado sus estimaciones para 2018 en un 7% mientras que para 2019 las han bajado un 13% debido principalmente a los menores beneficios comerciales. Para 2020 las reducen un 24%, y un 29% para 2021, con las estimaciones afectadas negativamente por el triple impacto de un menor NII, menores comisiones (principalmente en México) y menores ganancias del negocio de trading.

"La falta de catalizadores (en BBVA) nos hace pensar que hay probablemente mejores oportunidades en otros lugares", concluye HSBC.

Noticias relacionadas

contador