banco de espana sede
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Mariano Herrera, exdirector de Supervisión del Banco de España, ha defendido que la institución no fomentó la salida a bolsa de Bankia, contradiciendo así la versión que Rodrigo Rato, expresidente de la entidad, emitió en el juicio. “No me consta nada de eso”, ha respondido Herrera a preguntas de la fiscal.

Herrera, que este lunes declara como testigo en la causa penal que investiga las responsabilidades penales por la salida a bolsa de Bankia, ha señalado que la decisión de debutar en el mercado corresponde a los gestores de cada entidad. Las opciones en aquel momento para las cajas eran tres: salir a bolsa, buscar un inversor privado que comprara la entidad o que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entrara en el capital.

La fiscal del caso, Carmen Launa, ha preguntado a Herrera si decidir entre estas tres opciones correspondía a las entidades, a lo que él ha respondido que sí. "Era la entidad la que tenía que decir si le interesaba ir a bolsa o buscar inversores privados fuera de bolsa y, en el caso de que no fueran posibles esas dos porque no lo consideraran adecuado, pedir la entrada del FROB", ha apuntado. Además, ha explicado que permitir que el FROB tomara una participación de la entidad "técnicamente" no significaba que se la nacionalizara.

También le ha cuestionado Launa sobre si el Banco de España sugirió a Bankia que la mejor opción para la entidad era salir a bolsa, a lo cual Herrera ha contestado: “No me consta nada de eso”.

Esta afirmación contradice la versión dada por Rato en sede judicial, donde afirmó: “La ley daba hasta marzo de 2012 y eso que fue una negociación. Pero el Banco de España nos dijo a todos que teníamos que estar en bolsa o nos nacionalizaban". Así lo explicó en la primera sesión de su declaración como acusado, en la que, además, responsabilizó directamente a Elena Salgado, exvicepresidenta del Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, de presionar para que el debut en bolsa fuera antes del verano de 2011.

Herrera ha rechazado haber conocido los correos electrónicos del inspector del Banco de España José Antonio Casaus en los que se cuestionaba la viabilidad de Bankia antes de su salida a bolsa. El exdirector de Supervisión del Banco de España ha defendido que su entonces número dos, Pedro Comín, destinatario de los mismos, no le comentó la existencia de estos emails. "Hablábamos de todos los temas y sí se discutía la salida a bolsa, los pros los contras, la viabilidad del plan y dentro de eso discutiríamos las cuestiones que se planteaban, pero yo lo que conocía eran los informes de seguimiento", ha dicho.

PROVISIONES SUFICIENTES

Herrera ha defendido que el grupo que se constituyó mediante la integración de las siete cajas, BFA, tenía provisiones suficientes para hacer frente durante los siguientes dos años a los posibles deterioros que pudieran surgir. No obstante, ha defendido que no es labor del Banco de España hacer una supervisión contable, dado que la institución es solamente el supervisor macroprudencial.

Esta afirmación choca con la pronunciada el pasado miércoles por el exministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos. "No hay que olvidar que el Banco de España es la autoridad contable", señaló, una cuestión que Herrera ha negado rotundamente. En opinión del exdirector de Supervisión, el supervisor contable de las empresas que emiten valores corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El interrogatorio por parte de la fiscal ha dedicado gran parte a los aspectos técnicos del cargo a reservas o a resultados de la pérdida esperada e incurrida de las cajas. En su opinión, la misión del supervisor es comprobar que las entidades tienen saneamientos suficientes para afrontar posibles deterioros a futuro, no comprobar cada rúbrica contable. "Un auditor contable mira las cuentas a pasado, si están bien, pero al supervisor macroprudencial le interesan recursos propios. Mira si hay suficientes provisiones", ha explicado.

Herrera declara este lunes como testigo, aunque no ha mantenido solamente esta condición durante todo el proceso judicial. Fue imputado a principios de 2017 en el caso Bankia, razón por la cual decidió renunciar a su cargo como director de Supervisión, pero meses después fue desimputado. El exdirector de Supervisión fue nombrado hace algunos meses director general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), en sustitución de Luis Lorenzo, cuya jubilación se produjo de forma forzosa, como adelantó Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador