ep rodrigo rato llegala audiencia nacionaldeclarargurtel
Rodrigo Rato llega a la Audiencia Nacional para declarar por GürtelEUROPA PRESS

Rodrigo Rato ha acusado a la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado de obligar a Bankia, al igual que hizo el Banco de España, para salir a bolsa antes de septiembre de 2011. Según ha explicado, la regulación daba al banco un plazo hasta marzo de 2012 para debutar en el mercado, pero tanto el Gobierno como el supervisor le instaron a hacerlo cuanto antes.

"El Banco de España no estaba en ese momento transmitiéndonos que a un determinado precio la acción no merecía la pena. Nos estaba diciendo: 'Antes de septiembre tenéis que haber salido'. Ese era el mensaje del Banco de España y la vicepresidenta del Gobierno, que era la que mandaba en el FROB y la que tenía influencia sobre nosotros", ha explicado Rato durante la segunda sesión del interrogatorio de la fiscal del caso Bankia, Carmen Laúna.

De acuerdo con su exposición, el supervisor bancario transmitía en esos momentos a las cajas que debían poner fin a la situación "anómala" respecto a otras entidades en la que se encontraban por no poder captar capital en el mercado. "La ley daba hasta marzo de 2012 y fue una negociación. Pero el Banco de España nos dijo a todos que en septiembre teníamos que estar en bolsa o nos nacionalizaban", ha señalado el expresidente de Bankia.

Rato ha afirmado no recordar haber remitido al Banco de España un plan de recapitalización por si se frustraba la salida a bolsa. "No le puedo asegurar si lo entregamos o no. En el Banco de España jamás me dijeron que estuvieran preocupados por eso", ha indicado.

La fiscal ha retomado este miércoles el interrogatorio a Rodrigo Rato, el primero de los encausados en el caso Bankia que ha declarado y que solamente dará respuesta a las preguntas de Laúna, del letrado del FROB y de su propio abogado, pues ha rechazado hacerlo con la representación de las acusaciones.

Durante la sesión, Rato ha afirmado que su "dimisión" como presidente de Bankia en mayo de 2012 se produjo por orden del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "A mí me echó el presidente del Gobierno. A mí, personalmente. Fue una intervención política", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador