banco de espana

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cambia de director general. A partir del próximo 27 de diciembre ocupará el cargo Mariano Herrera, como adelantó Bolsamanía el mes pasado, y sustituirá en el cargo a Luis Lorenzo Olmeda, que se jubila. Así lo ha decidido la Comisión Gestora del FDG.

"La Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito agradece al señor Lorenzo los servicios prestados". Con estas palabras despide el FGD a quien fuera su director general desde su creación, en 2011. Según fuentes conocedoras de la situación, su salida se produce a través de una jubilación forzosa.

El cambio se produce coincidiendo en el tiempo con el acuerdo alcanzado entre el FGD y Sabadell y BBVA para encontrar una solución a la venta de activos adquiridos por estas entidades de Unnim y la CAM que estaban bajo un Esquema de Protección de Activos (EPA).

Mariano Herrera, quien fuera director general de Supervisión durante el mandato del exgobernador Luis María Linde, ostentará el cargo a partir del próximo 27 de diciembre. El nuevo director general del FGD llegó a la Dirección General de Supervisión del Banco de España en 2014, en un momento delicado para la institución. En ese puesto sustituyó a Ramón Quintana, que dimitió para ocupar una de las cuatro direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), concretamente la de Supervisión Microprudencial II.

Finalmente, Herrera fue meses después desimputado, al igual que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros exresponsables de la institución, aunque llegó a declarar al mes siguiente de su renuncia ante el juez Fernando Andreu. En su declaración, Herrera defendió que las cuentas que la entidad presentó para su salida a bolsa reflejaban la imagen fiel de Bankia.

Noticias relacionadas

contador