• "El Gobierno y el Banco de España patrocinaron la salida a bolsa"
ep francisco gonzalez presidentebbva 20190403124004
Francisco González, presidente de BBVABBVA - Archivo

En su declaración en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, el presidente de BBVA hasta 2018, Francisco González, ha acusado al Banco de España y al Gobierno de Zapatero de "patrocinar" la operación y de presionar a las entidades para que compraran acciones de la entidad. Concretamente, ha asegurado que el subgobernador Javier Aríztegui llamó al entonces consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, para pedir que acudiera a la colocación.

Según la declaración de González en la Audiencia Nacional, "el subgobernador del Banco de España llamó para que acudiéramos a la OPS [oferta pública de suscripción de acciones] y habló con mi CEO", en ese momento Ángel Cano.

Preguntado sobre si él recibió una llamada de la ministra de Economía, Elena Salgado, ha respondido que no, pero ha afirmado que hizo saber al Gobierno que su opinión era que "Bankia no valía nada y que esa operación no debía salir adelante". De hecho, ha declarado que su decisión de no participar pretendía parar la salida a bolsa, pero no les hicieron caso.

De cualquier forma, ha insistido en varias ocasiones en que tanto el Gobierno como el Banco de España impusieron la salida a bolsa y presionaron al máximo para que fuera un éxito: "Las llamadas eran continuas. Había una sensación de que, si la salida a bolsa de Bankia fracasaba, España colapsaba".

"JUNTAR DOS CAJAS MALAS PARA SACAR UNA PEOR"

El ataque de González al Banco de España en la etapa en que era gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) ha ido mucho más allá. Según su testimonio, "el Banco de España no quiso nunca abordar el problema de las cajas de ahorros, sino que se limitó a tomar medidas para ganar tiempo, que no fueran traumáticas y que no supusieran poner dinero público". Por ejemplo, los SIP o fusiones frías, que consistían en "juntar una caja mala con otras malas y sacar una caja peor".

A su juicio, en esta inacción influyó que el Gobierno aseguraba que España tenía el sistema financiero más sólido del mundo, "y una intervención masiva del Estado en el sector financiero le contradecía". Eso provocó que se tardara mucho en buscar soluciones, y que el único que las tomó, "mejor o peor" fue Luis de Guindos cuando el PP llegó al Gobierno, porque "había que hacer algo".

La diferente actitud de Guindos y de MAFO explica que ningún representante del supervisor estuviera presente en las famosas cenas en que participaron Guindos, González, Emilio Botín, Isidre Fainé y Rodrigo Rato.

"Los problemas hay que resolverlos y atajarlos lo antes posible, porque al final, ¿quién paga todo esto? La sociedad española”, ha añadido en referencia a la nacionalización de Bankia y al rescate de España con 41.000 millones de dinero de la UE.

Noticias relacionadas

contador