ep archivo   fachada y letras del edificio de aena piovera azul sede central de aena en madrid
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
174,500€
  • -1,200€
  • -0,68%

El Consejo de Ministros, reunido este martes, ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026 en el que se incluye la congelación de las tarifas de Aena durante los próximos 5 años. La compañía ha subida 0,17% en bolsa tras la noticia.

El Gobierno justifica esta decisión en el hecho de equilibrar las necesidades de desarrollo del gestor con unas tarifas competitivas que faciliten la recuperación del sector del transporte aéreo, como recoge el comunicado que han remitido desde Moncloa. De esta forma, la intención es atraer a nuevas compañías que relancen la actividad tras una dura crisis derivada por las consecuencias del coronavirus y las medidas que han limitado el turismo en los últimos dos años.

Esta congelación de las tarifas aeroportuarias se suma al recorte aprobado por el Congreso en el alquiler de los locales comerciales, que la propia Aena cifró en 1.500 millones de euros en el periodo 2020-2025. La norma dispone que la renta mínima anual garantizada en dichos arrendamientos correspondiente al periodo entre el 15 de marzo de 2020 y el 20 de junio de 2020, ambos incluidos, quedará suprimida y no será exigible su pago por la compañía.

Por otro lado, el DORA aprobado también incluye una inversión regulada para el conjunto del quinquenio de 2.250 millones de euros como respuesta a las necesidades de los usuarios, con la finalidad de recuperar el tráfico aéreo y la gestión eficiente de la red. Este último, es uno de los tres objetivos estratégicos del plan, junto a la sostenibilidad medioambiental y la innovación como pieza esencial de la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio.

Desde el Ejecutivo prevén que Aena lleve a cabo un ambicioso plan fotovoltaico que le permita la autogeneración de su energía eléctrica de cara a 2026. Además, añadirá 6 nuevos indicadores para medir sus compromisos verdes recogidos en el proyecto.

"Todo ello es la mejor garantía de que nuestros aeropuertos seguirán estando al servicio de los ciudadanos y del interés general, y contribuyendo positivamente a la recuperación de la economía, y a la cohesión de nuestro territorio", concluye el comunicado.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, considera que este DORA "da estabilidad y será el impulso necesario para garantizar una recuperación sostenible medioambientalmente y de calidad en el sector aéreo y en el turismo". Sostiene, además, que la congelación de las tarifas es una buena noticia ya que seguirán siendo las más competitivas de Europa.

“La propuesta final que se ha aprobado hoy de congelación tarifaria no es el resultado que esperábamos, pero es el menos malo de los escenarios posibles, porque aunque finalmente no se reducen las tarifas para los próximos 5 años, en cualquier caso no se subirán como pretendía AENA, lo que hubiese desincentivado el tráfico aéreo y, por tanto, la economía y el empleo”, ha afirmado Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, en un comunicado publicado en su web.

Noticias relacionadas

contador