ep botiga duty freelaeroportbarcelona
Local Duty Free en el Aeropuerto de BarcelonaAENA
175,800€
  • 1,300€
  • 0,74%

Aena se ha girado a la baja en bolsa por la incertidumbre sobre sus locales comerciales. El congreso ha aprobado una enmienda por la que el operador de los aeropuertos españoles tendrá que renunciar al cobro de las rentas entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020; y ajustarlas a partir de entonces a la evolución real del tráfico de pasajeros.

Esta modificación se mantendrá hasta que se recuperen los niveles de 2019. La medida tendrá un impacto de hasta 3.000 millones de euros, de los que 1.000 millones corresponden al impacto hasta septiembre; y entre 1.200 millones y 2.000 millones al tiempo que transcurra desde ahora hasta recuperar los tráficos de 2019.

LAS VALORACIONES DE LOS ANALISTAS

Los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan vender Aena, con una valoración de 136,50 euros, comentan que "a efectos prácticos, puede suponer un impacto extraordinario de algo más de 200 millones de euros en 2021, por lo que el impacto sería reducido".

"A futuro, si el tráfico continúa recuperándose al ritmo actual, el resultado de estas medidas sería también limitado. En conjunto, el impacto total presente y futuro de esta regulación no debería ser de mayor de 500 millones de euros", aunque, "si se incluyese las derivadas de las Rentas Mínimas Garantizadas (RMG) no cobradas en 2021 a los grandes operadores y el ajuste a la baja con la nueva regulación al resto, el impacto total sería de 1.000 millones".

Por su parte, los analistas de Bankinter, que aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 155,50 euros, comentan que "nuestras estimaciones apuntan a un impacto que en total sería de unos 1.400 millones para Aena, unos 600 millones adicionales a los 800 millones que ya incluimos en valoración, por lo que la medida tendría un impacto adicional en valoración del -2,6% (hasta 151,4 euros/acción desde 155,5 euros/acción actual)".

"Y esto con unas estimaciones conservadoras de tráfico, que implican no recuperar los niveles previos al virus hasta 2025. A pesar de ello, mantenemos recomendación de Comprar. El principal catalizador será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera", añaden desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador