ep seubankia arxiu
Seu de Bankia (arxiu)BANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes alargar el plazo de privatización de Bankia dos años, hasta 2021, debido al bajo nivel de cotización al que se negocian actualmente sus títulos. El Ministerio de Economía y Empresa ha justificado en una nota que la intención del Ejecutivo es "favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos maximizando la recuperación de ayudas".

Se trata de la segunda extensión del plazo que aprueba el Ejecutivo, que inicialmente vencía a finales de 2017. Ya lo hizo en diciembre de 2016 a través de un real decreto-ley mediante el cual amplió de cinco a siete años el plazo de desinversión.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño ya había advertido en varias ocasiones que este no era el mejor momento para vender la participación de un 61,4% de su capital que el Estado mantiene en Bankia por su bajo valor en bolsa.

La titular del departamento económico del Gobierno había señalado ya que no había urgencia en vender, pues quedaba plazo suficiente y que “más que correr hay que hacerlo bien”. Calviño no descartaba, además, deshacerse de la participación de Bankia a través de la venta de grandes paquetes accionariales, algo a lo que José Sevilla, el consejero delegado de la entidad, le respondió que lo mejor es desinvertir “poco a poco” y en el mercado.

La decisión tomada por el Gobierno da aire al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para seguir en el complicado esfuerzo de maximizar la recuperación de las ayudas a la banca, de las que el Banco de España da por perdida la mayor parte. Dejar la venta para más adelante permitirá recuperar un mayor porcentaje que si se malvendieran al precio de hoy en día.

Las acciones de la entidad se intercambian actualmente por debajo de los 2,6 euros por acción, un precio muy alejado de los 4,06 euros por títulos a los que ejecutó la última venta el Frob, hace un año. Y mucho más de los 6,04 euros por acción a los que equivale el precio de la primera colocación, llevada a cabo en febrero de 2014 (el precio fue de 1,51 euros por título, que deben multiplicarse por cuatro para calcular la equivalencia, pues Bankia llevó a cabo un contrasplit de acciones. La entidad es, en estos momentos, la compañía que más cae entre las que conforman el Ibex 35, con un descenso superior al 2%.

Noticias relacionadas

contador