activision microsoft

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no tira la toalla. El supervisor estadounidense ha anunciado que no piensa cejar en su empeño de impedir que Microsoft complete la adquisición de la editora y desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares.

  • 94,420$
  • -0,05%
  • 406,320$
  • 1,82%

La agencia reguladora ha presentado un recurso para que se revoque la decisión de la jueza Jacqueline Scott Corley, del Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California, ante el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito, la cual denegó la solicitud de medidas cautelares que hubiesen impedido el cierre de la operación. El proceso judicial relativo a este recurso comenzará el próximo 2 de agosto.

Con esta decisión, la magistrada permitió a ambas empresas cerrar la operación antes del 18 de julio, fecha límite acordada por Microsoft y Activision hace más de un año, y por la cual Microsoft debería indemnizar a Activision con 3.000 millones de dólares si no la completase. Eso sí, la operación solo podrá cerrarse siempre que se llegue a un acuerdo con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, la cual se ha opuesto a la operación.

La jueza Corley consideró que la FTC "no ha demostrado la probabilidad de que (…) de que esta fusión concreta en este sector específico pueda reducir la competencia". De hecho, el tribunal aseguró que "por el contrario, las pruebas y el historial apuntan a un mayor acceso de los consumidores a 'Call of Duty' y otros contenidos de Activision".

"La adquisición de Activision por Microsoft se ha descrito como la mayor de la historia de la tecnología. Merece ser analizada. Ese escrutinio ha merecido la pena: Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener 'Call of Duty' en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Nintendo Switch. Y llegó a varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juego en la nube", argumentó el tribunal.

La decisión de la FTC, como es obvio, no ha gustado en Microsoft. El presidente de la compañía, Brad Smith, ha asegurado en un comunicado que la sentencia del Tribunal de Distrito "deja meridianamente claro que esta adquisición es buena tanto para la competencia como para los consumidores".

"Estamos decepcionados de que la FTC continúe con lo que se ha convertido en un caso demostrablemente débil, y nos opondremos a nuevos esfuerzos para retrasar la capacidad de seguir adelante", ha añadido Smith.

Por su parte, Mike Ybarra, presidente de Blizzard Entertainment ('World of Warcraft', 'Diablo'), se mostró menos diplomático que otros directivos de ambas compañías. "El dinero de tus impuestos trabajando", tuiteó con sorna el directivo de Blizzard tras conocerse la apelación de la FTC.

NEGOCIACIONES CON LA CMA

Pese al visto bueno preliminar de EEUU, todavía queda trabajo por hacer. Microsoft todavía tiene que resolver los problemas planteados por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido con su adquisición antes de que pueda cerrarse. El regulador bloqueó el acuerdo el pasado abril al entender que podría "alterar el futuro del mercado de rápido crecimiento de juegos en la nube".

No obstante, tanto Microsoft como la CMA anunciaron casi instantáneamente tras el fallo de Corley que habían acordado pausar su batalla legal para encontrar una solución a los problemas planteados por el regulador británico.

Smith indicó el pasado martes que la compañía ha entablado conversaciones con la CMA británica para "considerar cómo podría modificarse la transacción para abordar esas preocupaciones de una manera que sea aceptable para la CMA". "Con el fin de priorizar el trabajo en estas propuestas, Microsoft y Activision han acordado con la CMA que una suspensión del litigio en el Reino Unido sería de interés público y las partes han hecho una presentación conjunta ante el Tribunal de Apelación de la Competencia a este efecto", explicó.

La CMA aseguró que está "dispuesta a considerar cualquier propuesta de Microsoft para reestructurar la transacción de forma que se aborden las preocupaciones expuestas". Según 'CNBC', Microsoft y CMA habían acordado una "pequeña desinversión" para abordar las preocupaciones sobre el juego en la nube, pero se corrigió más tarde para aclarar que Microsoft únicamente ofreció "una desinversión pequeña y discreta" que la CMA no aceptó.

Algunos expertos creen que la compañía de Redmond podría verse obligada a realizar ciertos cambios en sus servicios de 'cloud gaming' en territorio británico. Anteriormente, algunos expertos habían señalado que una negativa de la CMA podría saldarse con la venta de la licencia de 'Call of Duty' o de alguna filial de Activision, algo que no parece que vaya a producirse ahora.

Cabe recordar que la Comisión Europea dio su brazo a torcer al entender que la compra de Activision "no podría dañar las consolas rivales y los servicios de suscripción de juegos múltiples rivales".

Noticias relacionadas

contador