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MICROSOFT CORP./PR NEWSWIRE - Archivo

Palazo del regulador británico a Microsoft. La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha vetado el acuerdo del gigante de Redmond para adquirir a la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard King por 69.000 millones de dólares, alegando que la operación podría “alterar el futuro del mercado de rápido crecimiento de juegos en la nube”.

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Tras conocerse esta noticia, las acciones de Activision Blizzard se han desploman en el mercado estadounidense y han cedido un 11,45%. Por su parte, los títulos de Microsoft han repuntado un 7,24% impulsados por los buenos resultados trimestrales de la tecnológica.

Según la CMA, esta decisión llega después de comprobar que las soluciones propuestas por Microsoft “no resuelven eficazmente los problemas del sector del juego en la nube”. En este sentido, el regulador ha señalado que la propuesta de Microsoft no cubría suficientemente los diferentes modelos de negocio de los servicios de juego en la nube, además de no estar “suficientemente abierta” a proveedores que desearan ofrecer versiones de juegos en sistemas operativos de PC distintos de Windows.

Por otra parte, la CMA ha indicado que la operación podría estandarizar “los términos y condiciones en los que los juegos están disponibles, en lugar de estar determinados por el dinamismo y la creatividad de la competencia en el mercado, como cabría esperar en ausencia de la concentración”.

Finalmente, también han apuntado que, dado que la solución sólo se aplicará a un conjunto definido de juegos de Activision, “existen riesgos significativos de desacuerdo y conflicto” entre Microsoft y otros proveedores de servicios de juegos en la nube, “especialmente a lo largo de un período de diez años en un mercado que cambia rápidamente”. Cabe recordar que Microsoft ha anunciado acuerdos con Nintendo o Nvidia, entre otros, para llevar los juegos de la compañía a sus respectivas plataformas.

A finales de marzo, la CMA aprobó de forma provisional el acuerdo al entender que no perjudicaría al mercado de los juegos en consola, como alegaba Sony (PlayStation), uno de los principales opositores a este acuerdo. Por su parte, está previsto que la UE tome una decisión a finales de mayo, la cual podría ser favorable a la operación según informó ‘Reuters’. Reguladores como Japón, Brasil o Arabia Saudí han dado el visto bueno a la adquisición.

Microsoft también se enfrenta al escrutinio regulador de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. En diciembre de 2022, el regulador estadounidense interpuso una demanda para bloquear la compra de Activision Blizzard por Microsoft al entender que incurría en prácticas monopolísticas.

EL ‘CLOUD GAMING’, BAJO EL FOCO

El regulador británico asegura que el juego en la nube en el país “crece con rapidez” desde 2021 y se prevé que alcance los 11.000 de libras en todo el mundo, 1.000 millones en Reino Unido, en 2026. Por ponerlo en perspectiva, las ventas de música grabada en el Reino Unido en 2021 ascendieron a 1.100 millones de libras.

“Microsoft tiene una posición fuerte en los servicios de juegos en la nube y las pruebas de las que disponía la CMA muestran que a Microsoft le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube”, ha señalado el regulador. Asimismo, la CMA ha subrayado que el gigante de Redmond “ya representa aproximadamente el 60-70% de los servicios mundiales de juegos en la nube”, además de tener “otros puntos fuertes importantes en este sector, ya que posee Xbox, el principal sistema operativo para PC (Windows) y una infraestructura mundial de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming)”.

Según el regulador, la compra de Activision “reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado” al darle el control sobre importantes propiedades como ‘Call of Duty’, ‘Overwatch’ o ‘World of Warcraft’.” Asimismo, la CMA ha asegurado poder probar que, de no producirse la fusión, Activision empezaría a suministrar juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

“La nube permite a los jugadores británicos evitar la compra de costosas consolas y PC y les da mucha más flexibilidad y opciones en cuanto a la forma de jugar. Permitir que Microsoft ocupe una posición tan fuerte en el mercado de los juegos en la nube justo cuando empieza a crecer rápidamente supondría el riesgo de socavar la innovación, crucial para el desarrollo de estas oportunidades”, ha sentenciado la CMA.

Finalmente, la CMA ha indicado que aceptar los términos propuestos por Microsoft “requeriría inevitablemente cierto grado de supervisión reguladora por parte de la CMA”. “Por el contrario, impedir la fusión permitiría de hecho que las fuerzas del mercado siguieran operando y dando forma al desarrollo de los juegos en la nube sin esta intervención reguladora”, han añadido.

MICROSOFT Y ACTIVISION RESPONDEN

La reacción de ambas compañías no se ha hecho esperar. Brad Smith, presidente de Microsoft, ha emitido un breve comunicado en el que aseguran estar “plenamente comprometidos con esta operación” y ha anunciado que apelarán la decisión de la CMA.

“La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación e inversión tecnológica en le Reino Unido. Hemos firmado contratos para hacer que los populares juegos de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos mediante soluciones regulatorias”, ha explicado Smith.

Asimismo, el presidente de Microsoft subraya la decepción imperante en la compañía, “especialmente después de que, tras largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una compresión errónea de este mercado y de la forma en la que funciona la relevante tecnología de la nube”.

Es importante destacar que una apelación de Microsoft retrasará los planes de la empresa de intentar cerrar este acuerdo a finales de julio. En un principio, Microsoft tenía previsto cerrar el acuerdo el 18 de julio y ahora se verá obligada a negociar una prórroga del acuerdo de fusión. Si la apelación de Microsoft ante la CMA fracasa o no obtiene la aprobación de otros reguladores, deberá a Activision 3.000 millones de dólares en concepto de gastos de disolución.

Por su parte, el consejero delegado de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha hecho público un correo electrónico a los empleados de la desarrolladora en el que asegura que, si bien “no es la noticia que queríamos, está lejos de ser la última palabra sobre este acuerdo”.

“Junto con Microsoft, podemos impugnar esta decisión, y así lo haremos, y ya hemos iniciado los trámites para apelar ante el Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido. Confiamos en nuestro caso porque los hechos están de nuestra parte: este acuerdo es bueno para la competencia”, ha explicado Kotick.

El CEO de Activison también ha reconocido que la fusión es “un proceso complejo”. “Sé que no soy el único frustrado por los obstáculos y retrasos. Estamos acostumbrados a una cultura de empresa que se mueve con rapidez para lograr grandes objetivos, así que es duro cuando no podemos cerrar las cosas a nuestro enérgico ritmo habitual. Seguiremos insistiendo, porque sabemos que esta fusión beneficiará a nuestros empleados, al conjunto de la mano de obra tecnológica del Reino Unido y a jugadores de todo el mundo”, ha sentenciado.

Cabe señalar que Kotick sería uno de los grandes beneficiados de la operación si finalmente se lleva a cabo. El CEO de Activision cuenta con 3,95 millones de acciones de la desarrolladora que tendría que vender como parte del proceso de compra, lo cual le reportaría un beneficio de más de 300 millones de dólares. Asimismo, una cláusula en su contrato explicita que podría recibir más de 200 millones como compensación si es relevado de su cargo, como así se espera que suceda en cuanto Microsoft tome el control de Activision.

Kotick es una figura controvertida en la industria y ha sido acusado de conocer los problemas de acoso sexual que sufrieron las trabajadoras de Activision durante años y de ocultar dichos problemas al Consejo de Administración de la compañía. En marzo del año pasado, la familia de Kerri Moynihan demandó a la compañía acusándola de que el acoso sexual del que fue víctima la joven de 32 años fue uno de los principales motivos que impulsaron que se quitase la vida durante un viaje de negocios de la compañía.

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