ep el presidente de naturgy francisco reynes
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.NATURGY - Archivo

El fondo australiano IFM Global Infrastructure, a través de la sociedad luxemburguesa Global InfraCo, ha lanzado una opa voluntaria y parcial sobre el 22,69% del capital de Naturgy por 5.060 millones de euros. El Consejo de Administración de Naturgy ha señalado que "se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo". Naturgy y su Consejo de Administración han contratado los servicios de Citi y Freshfields para recibir asesoramiento.

  • 2,49€
  • 3,02%
  • 20,90€
  • 1,95%

En concreto, la oferta se dirige a 220 millones de acciones de la compañía energética a un precio de 23 euros por acción, lo que supone una prima superior al 20% con respecto al cierre de la cotización de ayer, del 22,7% sobre la media de los últimos tres meses y del 28,9% sobre el precio medio de los últimos seis meses.

IFM considera que dicho precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado "precio equitativo", lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

La efectividad de la oferta está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.

El precio de la oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la operación.

Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.

IFM financiará la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.

En su condición de gestor de activos propiedad de fondos de pensiones australianos, IFM ha afirmado que su objetivo principal es obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras "esenciales y de alta calidad".

CVC Capital Partners y GIP, que controlan sendas participaciones del 20%, se han comprometido a no vender sus acciones. Por lo que la oferta está dirigida a los minoritarios y a Criteria Caixa, el holding de La Caixa que controla el 24% del capital y es el máximo accionista.

Aunque todavía no ha confirmado si aceptará la oferta de IFM, tan sólo la cifra ofrecida de 23 euros ha revalorizado su participación hasta 5.528 millones de euros, por lo que se trata de una buena noticia para La Caixa y para CaixaBank.

Noticias relacionadas

contador