ep francisco reynes president de naturgy
Francisco Reynés, president de NaturgyNATURGY - Archivo
22,960€
  • 0,060€
  • 0,26%

Naturgy se dispara un 16%, hasta 22,34 euros, tras la inesperada OPA parcial del fondo australiano IFM Global Infrastructure por el 22,69% del capital. Se trata de una operación valorada en 5.060 millones de euros.

En concreto, la oferta se dirige a 220 millones de acciones de la compañía energética a un precio de 23 euros por acción, lo que supone una prima superior al 20% con respecto al cierre de la cotización de ayer, del 22,7% sobre la media de los últimos tres meses y del 28,9% sobre el precio medio de los últimos seis meses.

IFM está participada por 26 fondos de pensiones australianos. Otros fondos presentes en el accionariado, como CVC Capital Partners y GIP, que controlan sendas participaciones del 20%, se han comprometido a no vender sus acciones.

Por lo tanto, además de los inversores minoristas, la oferta está dirigida a Criteria Caixa, que controla el 24% del capital y es el máximo accionista de Naturgy. Además, Sonatrach, la empresa argelina que controla los yacimientos en el país árabe y es socio histórico de Naturgy, controla un 3,85%.

IFM ha explicado que si un porcentaje de accionistas superior al 22,69% del capital acepta la oferta, "se comenzará la distribución adjudicando a cada aceptación un número igual de valores, que será el que resulte de dividir el 25% del total de la oferta entre el número de aceptaciones. Las aceptaciones que se hubiesen efectuado para un número de valores inferior al mencionado en el párrafo precedente se atenderán íntegramente".

Noticias relacionadas

contador