ep comparecenciaministrofomento jose luis abalos para informarel
Comparecencia del ministro de fomento, José Luis Ábalos, para informar sobre el Ricardo Rubio - Europa Press

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Fomento y ha señalado que el Gobierno prevé aprobar próximamente nuevas sanciones para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que operan para plataformas como Uber y Cabify, que se impondrán en el caso de que estos coches no presten servicio de acuerdo a lo establecido en la ley.

Con estas sanciones se pretende garantizar que los servicios de VTC se adaptan a las características que tienen establecido por ley y por los que se diferencian del servicio que ofrecen los taxis. En concreto, se pretende garantizar que los VTC contratan previamente sus trayectos con el cliente, que sus vehículos no captan viajeros por la calle, que van convenientemente identificados y que no estacionan en lugares de gran afluencia de pasajeros como estaciones, aeropuertos o grandes recintos.

Por otro lado, ha responsabilizado al Partido Popular por el exceso de licencias VTC concedidas durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si no hubieran tardado dos años en regular por real decreto, no estaríamos ante este problema", ha dicho el ministro, quien, además, ha defendido que el Gobierno trasladara las competencias de este asunto a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

"No fue la Ley Ómnibus [impulsada por Zapatero] lo que provocó el conflicto, sino la decisión del PP de no reestablecer la relación 1/30 hasta nov de 2015. Tardaron más de dos años, entre abril de 2013 y noviembre de 2015. En ese periodo se recurrieron a los tribunales miles de denegaciones de licencias que son las que se han ganado entre 2015 y 2018 y son las que han inundado ahora el mercado con hasta 12.000 licencias VTC en toda España", ha explicado Ábalos durante la comparecencia.

Sin embargo, el ministro ha reconocido que el conflicto tiene otro punto de origen. "¿Podemos hacer memoria y recordar cómo empezó Uber?", se ha preguntado durante su intervención. "Empezó como algo muy diferente al taxi. Igual que Cabify. Ambos entraron a partir de 2014 a prestar servicios con licencia VTC. Hasta ese momento no eran una amenaza para el taxi. Para garantizar una competencia leal entre ambos sectores, impulsamos esta modificación legal, negociada, quiero recordar", ha dicho Ábalos.

También ha recordado que, actualmente, se encuentra en trámite como proyecto de ley el Real Decreto sobre VTC que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 y que ahora se está dentro del plazo para presentar enmiendas. "No hay ningún problema, todas las vías caben", ha asegurado el ministro de Fomento. De este modo, ha instado a la oposición a dejar de hacer propaganda sobre este asunto y que trasladen sus ideas o aportaciones ahora que la legislación aún está pendiente de tramitación.

Asimismo, Ábalos ha remarcado que el real decreto forma parte del ordenamiento jurídico español "guste o no guste", de modo que "es de todos y obliga a todos", ha dicho para depurar responsabilidades del Gobierno en este conflicto y defender que el ámbito competencial debe ser de las comunidades autónomas y ayuntamientos porque "son las que mejor conocimiento tienen de cada territorio para tomar las decisiones más adecuadas respecto a movilidad, gestión del tráfico, el medio ambiente y la contaminación".

ÁBALOS DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO EN ESTE TEMA

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que el Gobierno central no se ha querido lavar las manos en ningún momento. El real decreto prevé "un mecanismo de compensación" a través de la autorización para operar que concede el Gobierno y que es potestad del Gobierno darla. "En el territorio nacional está garantizado" que puedan operar los VTC, ha subrayado.

Ábalos: ¿por qué Madrid sí puede regular los patinetes pero los VTC no?

Ábalos también se ha preguntado por qué "Madrid sí puede regular los patinetes pero los VTC no" y ha recordado que las directrices de Europa van a promover políticas de movilidad integradas y que en ciudades de nuestro entorno son las ciudades las que tienen la competencia para regular estos aspectos.

Del mismo modo, ha asegurado que "no es de extrañar" el conflicto surgido en Madrid entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), dado que el Gobierno regional ya "avisó" de que no entraría a regular este último servicio cuando en septiembre del pasado año el Gobierno aprobó el Decreto que habilita a las comunidades para ello.

Por último, el ministro ha insistido en que no hay nada de “improvisación” en la regulación actual, ya que “el marco legal atribuye las competencias a las comunidades autónomas y entidades locales, y esto no quiere decir que el Ministerio de Fomento se desentienda de la situación, porque seguimos trabajando” en temas como la regulación del régimen sancionador de VTC, “que se elevará próximamente como proyecto de ley al Consejo de Ministros”.

Noticias relacionadas

contador