uber-envisage-une-scission-de-sa-division-vehicules-autonomes-rapporte-le-ft

Las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Uber y Cabify han anunciado este jueves que dejan de operar en Barcelona. El motivo de la decisión es el nuevo decreto aprobado recientemente por el Gobierno catalán y pactado con el sector del taxi, que introduce un periodo de precontractación de 15 minutos que el Ayuntamiento de la capital catalana prevé elevar a una hora.

"Con las restricciones aprobadas por la Generalitat de Cataluña nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX enBarcelona", ha indicado la empresa en un comunicado titulado "Hasta pronto, Barcelona". Según la compañía norteamericana, "la obligación de esperar un cuarto de hora para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX".

Sin embargo, expertos consultados por Bolsamanía han explicado que el decreto del Govern catalán que entrará en vigor este jueves y que también incluye la prohibición de que los VTC usen la geolocalización es homologable al de otras ciudades y países europeos como Francia y Bélgica. No obstante, tal como ha recordado el portavoz de Uber, Yuri Fernández, en declaraciones a Rac1, el Tribunal Constitucional galo tiró para atrás la antelación en la contratación de los servicios en el país vecino.

Cabify ha subrayado que el 98,5% de los viajes gestionados a través de su aplicación --con un millón de usuarios registrados-- se contratan con menos de 15 minutos de antelación.

"Hace casi un año volvimos a Barcelona con el mismo compromiso que tenemos en todo el mundo: hacer las cosas bien. Y, hace una semana, te contamos que el sector de las VTC estaba en peligro en Cataluña", ha explicado la empresa en un mensaje a sus usuarios.

"Lamentablemente, hoy tenemos malas noticias. Antes las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana, viernes 1 de febrero", han explicado. "Aun así, nuestro compromiso con España permanece intacto. Podrás seguir viajando con nosotros en Granada, Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y esperamos que pronto otra vez en Barcelona", han agregado.

Por su parte, Cabify ha dicho que la regulación tiene "como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa" de Cabify y de sus empresas colaboradoras. Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que cuando los usuarios intenten utilizar su aplicación recibirán un mensaje explicando que "han sido expulsados" de Catalunya por la nueva regulación de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

3.000 CONDUCTORES A LA CALLE

En declaraciones a Rac1, Fernández ha señalado a que la empresa está comprometida con hacer bien las cosas y que mientras esté en vigor este decreto, no podrán operar en Barcelona. Asimismo, ha dejado las puertas abiertas a retomar la actividad si cambia la legislación, aunque ha lamentado que tal como están las cosas, el sector de al VTC se ve abocado a la casi desaparición en la Ciudad Condal.

Ha recordado las palabras de Unauto, la patronal de las VTC, que ha declarado que este decreto pone en peligro a 3.000 trabajadores. Según un comunicado de esta entidad "diversas empresas" del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tienen previsto tramitar este viernes Expedientes de Regulación de Empleo (Ere) y Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (Erte) después de que la Generalitat haya fijado una precontratación de 15 minutos.

"Han empezado a tramitarlos y el mismo viernes los presentarán ante la autoridad laboral", ha señalado la entidad este miércoles en un comunicado, en el que ha anunciado una rueda de prensa el viernes para detallar las consecuencias que prevén que tenga el decreto, que entra en vigor justo ese día.

Noticias relacionadas

contador