ep el presidente de ohl juan villar-mir y el consejero delegado juan antonio fernandez gallar
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir, y el consejero delegado, Juan Antonio Fernández GallarOHL - Archivo
0,350€
  • 0,015€
  • 4,48%

Fitch ha bajado en tres escalones, hasta 'CCC+', la nota de 'B+' que tenía asignada desde 2016 a OHL, de forma que la coloca al mismo nivel que la de Moody's tras las rebajas que esta firma ha venido realizando en los últimos años en paralelo al proceso de saneamiento y reestructuración acometido por el grupo.

La constructora participada por el grupo Villar Mir se ha revuelto ante la revisión de Fitch y ha manifestado públicamente su desacuerdo sobre la misma "por el momento temporal en el que se produce".

"La compañía se encuentra en la senda de la recuperación y no se han dado motivos, en el presente ejercicio, que justifiquen la decisión ahora adoptada por Fitch", indicó OHL.

La constructora argumenta que este año "registra una progresiva recuperación de los márgenes del negocio de construcción, genera beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo en todas sus líneas de negocio y una progresiva reducción de consumo de caja".

"La compañía no comparte la decisión de la agencia por el momento temporal en que se produce y así se lo ha comunicado", aseguró OHL a través una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En fuentes de la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes apuntan a que la propia Fitch reconoce la mejora que viene mostrando la empresa en su informe, en el que achacan su decisión a las "debilidades" mostradas por la empresa en los últimos años que se tratan de superar, como son el reconocimiento y saneamiento de los proyectos internacionales fallidos, los denominados 'legacy'.

En su informe, Fitch achaca su rebaja al "débil perfil financiero" de OHL, "mayor del esperado por el continuo consumo de caja de los 'legacy'". No obstante, la firma indica que el hecho de que otorgue a su nota una perspectiva estable y descarte así nuevos movimientos refleja "la gradual mejora en el beneficio operativo de la empresa gracias a las medidas de control de sus riesgos implementadas".

Así, Fitch espera que disminuya el consumo de caja y aumente el margen de Ebitda en el "medio plazo", en la medida en que el grupo vaya digiriendo los 'legacy'.

EBITDA POSITIVO

OHL anunció a comienzos de año que prevé cerrar 2019 con un Ebitda de más de 45 millones de euros, el primero anual positivo en cuatro años. La constructora ya saldó con Ebitda positivo el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019.

La compañía contempla el ejercicio como un "año de transición" hacia la consecución, a partir de 2020, de ganancias con las que superar los 'números rojos' de los tres últimos años, fruto del referido proceso de saneamiento que aborda desde 2013.

La revisión de Fitch tiene lugar días después de que OHL perdiera un recurso ante un tribunal de arbitraje británico que habilita a Qatar a reclamarle 1.134 millones por la resolución del contrato de obras de construcción de un hospital del país en 2014.

Noticias relacionadas

contador