ep el expresidente del bbva francisco gonzalez izq a su llegada a la audiencia nacional junto a su
El expresidente de BBVA, Francisco González .Eduardo Parra - Europa Press
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

Francisco González, expresidente de BBVA, ha querido volver a salir al paso de las acusaciones vertidas por la Fiscalía Anticorrupción en la documentación del sumario de la pieza novena del caso Tándem, en la que está imputado, que se han dado a conocer estos días. El exbanquero denuncia una "intolerable agresión" a su persona por la "ligereza y frivolidad" de las acusaciones contra él en relación con la contratación de José Manuel Villarejo por parte de BBVA durante su presidencia.

En uno de los informes incorporados a la causa, los fiscales acusan directamente a González de ordenar la contratación de Grupo Cenyt, la empresa de José Manuel Villarejo, que realizó trabajos para el banco durante trece años, por los que la entidad le pagó más de 10 millones de euros, según informa este miércoles El País.

González, sin embargo, acusa a Julio Corrochano, excomisario de Policía y exresponsable de Seguridad de la entidad, de ser el único responsable de la contratación de Grupo Cenyt. "La contratación de Cenyt fue responsabilidad del director de Seguridad, Julio Corrochano, que era a quien correspondía tomar esta decisión", ha señalado en un comunicado.

En el mismo, añade que el director de Seguridad ocupaba una posición de cuarto o quinto nivel en la línea de mando del banco y que no está bajo las funciones del presidente de una entidad controlar cada contrato con un proveedor. "En este tipo de decisiones no intervienen los presidentes de una compañía como BBVA, que cada año destina cerca de 13.000 millones de euros a proveedores", añade.

Por ello, critica la "falta de rigor" de la Fiscalía y la "ausencia total de pruebas que sustenten acusaciones tan graves y una inexplicable carencia de argumentos jurídicos". Cree que su escrito se basa "en simples indicios e, incluso, meras conjeturas", así como en "opiniones y declaraciones de terceros, que están en una posición de defender su propia situación personal".

En el comunicado se recuerda que el expresidente de BBVA afirmó ante el juez que "aunque nunca supo de la contratación de Cenyt, si hubiera tenido conocimiento de que la contratación de esta empresa era ilegal nunca lo hubiera permitido. Es decir, que, de haber alguna irregularidad, se hizo a sus espaldas".

INFORMES FALSOS

Por otra parte, Antonio Béjar, exdirectivo de BBVA, explicó al juez que Francisco González habría solicitado los servicios de la empresa de Villarejo a título personal para que hiciera averiguaciones sobre determinadas personas en relación con la compra de una finca en El Escorial.

Respecto a esta cuestión, González apunta que "no autorizó ni conoció que Cenyt o cualquiera otra empresa realizara ningún trabajo específico para asuntos personales suyos, ya que no lo habría permitido o, en caso de ser trabajos legales y necesarios, habría abonado personalmente esos servicios, conforme a los más estrictos códigos de corporate governance".

Cree, además, que cualquier informe inculpatorio en relación con este tema es falso. "En concreto, en relación a supuestos trabajos relacionados con la posible adquisición de fincas, Francisco González desmiente tajantemente que nunca hiciera ningún encargo personal a Cenyt ni al comisario Villarejo y que dichos informes, en su caso, serían falsos", añade.

Noticias relacionadas

contador