ep presidentetelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA
4,187€
  • 0,037€
  • 0,89%

Telefónica España vuelve a crecer. La filial española de la 'teleco' registró unos ingresos de 12.706 millones de euros en 2018, un 0,4% más que el año anterior, recuperando el crecimiento orgánico anual "por primera vez en 10 años", destaca la compañía en el reporte de resultados enviado a la CNMV.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 4.763 millones de euros en el ejercicio, un 3,8% menos que los 4.952 millones de euros de hace un año, aunque en términos orgánicos descendió un 1,3%. En esta línea, el margen de Oibda se situó al cierre del año en el 37,5%, siete puntos porcentuales menos que en 2017, impactado fundamentalmente por la provisión de reestructuración.

El último trimestre de 2018 sirvió para confirmar la "solidez y mejora" del crecimiento de Telefónica España, señala la 'teleco'. Los ingresos alcanzaron los 3.253 millones, un 0,3% más en términos orgánicos y reportados. El Oibda se redujo un 20,9% en términos reportados, hasta los 966 millones, pero en términos orgánicos la caída es sólo de un 4,4%, destaca.

Según Telefónica, los ingresos de servicio avanzaron 0,6% anual, aún afectados por la regulación y la pérdida del contrato mayorista de Yoigo/Pepephone. Sin este impacto, los ingresos crecen un 2%. El buen ritmo del trimestre se debe, según la compañía, al desempeño del segmento residencial y en empresas.

La actividad comercial ha mostrado "un buen comportamiento en un entorno de normalización competitiva desde principios de octubre". Además, el posicionamiento competitivo de Telefónica se ve reforzado tras la renovación de Fusión en octubre, el lanzamiento oficial de su marca O2 y la comercialización de nuevos paquetes de Fusión de medio y alto valor integrando ya los contenidos de la plataforma Netflix.

La 'teleco' asegura que el foco en la mejora continua del valor, la calidad y la diferenciación del servicio ha llevado a un "destacado aumento" de la ganancia neta en 2018, en particular en los servicios de mayor valor. Telefónica España ha ganado en 2018 517.000 accesos de fibra minorista -un 22% más-, 1,2 millones de contrato móvil -un aumento del 33%-, y 244.000 accesos de televisión de pago -un avance del 28%-. Destaca también el aumento del 28% en accesos de fibra mayorista, sumando 673.000 nuevos accesos.

INVERSIONES Y GASTOS

Los gastos de capital (capex) en 2018 ascendieron a 1.719 millones de euros, un 2,1% más que hace un año en términos reportados, pero un 5,1% menos en orgánicos por el menor ritmo de despliegue de red 4G y fibra y la captura de eficiencias. Esto permitió, indica la compañía, un crecimiento de flujo de caja operativo del 0,6%, hasta 3.044 millones de euros.

En cuanto a los gastos por operaciones, en el último trimestre del año aumentaron un 3,6%, hasta los 2.412 millones, para cerrar el año con un avance más contenido, de un 1,5%, hasta los 8.314 millones. La provisión de 297 millones en gastos de personal (asociada a la actualización de las estimaciones del plan de suspensión de empleo del período 2016-18 por un menor número de retornos respecto a los previstos, ha impactado en esta partida de gastos. Pero esta medida generará 40 millones de ahorros recurrentes adicionales a los ya capturados, apunta Telefónica.

De cara a 2019, la compañía espera que el Oibda evolucione favorecido "por el menor crecimiento del coste de contenidos" ya que desaparecerán el impacto puntual a partir del primer trimestre" , y por la progresiva mejora de los ingresos convergentes tras la actualización de tarifas de los primeros meses del año y el fin de las promociones del tercer trimestre de 2018.

Noticias relacionadas

contador