ep economiaempresas- ampl iag transportamas24 millonespasajerosprimer trimestre un 62 mas
IAG.EUROPA PRESS - Archivo

IAG

1,968€
  • -0,013€
  • -0,66%

El holding de aerolíneas IAG está preparado para un Brexit duro. Así lo ha confirmado el presidente de su Consejo, Antonio Vázquez, ante los accionistas citados este jueves en Madrid. La compañía lleva meses bajo el foco de las autoridades europeas por la complejidad de su estructura de capital y cómo podría afectar a sus derechos de vuelo un desenlace sin acuerdo del proceso de divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

Según Vázquez, la matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus presentó en abril los planes de propiedad y control a las autoridades de España, Irlanda, Francia y Austria y, tras varios meses de análisis, han sido respaldados. En el caso de España, la compañía presentó al Gobierno sus planes el pasado mes de abril y el plazo para examinarlos cumplía a principios de este mes.

“Hemos recibido la confirmación por parte de los reguladores de estos países de que los planes de nuestras aerolíneas, en caso de un Brexit sin acuerdo, cumplen la normativa aplicable sobre propiedad y control de la Unión Europea”, ha indicado Vázquez, confirmando que estos planes han sido ya remitidos a las autoridades competentes en la Unión Europea.

Vázquez ha insistito en el mensaje que IAG lleva meses repitiendo: el grupo de aerolíneas es “una compañía española y sus aerolíneas tiene certificados de operación otorgados desde el inicio de sus operaciones y apoyados por sólidos negocios en España, Irlanda, Francia y Reino Unido, así como también recientemente en Austria”.

La compañía sigue viendo el Brexit como motivo de preocupación pero mantiene la esperanza: “Seguimos confiando en que el Reino Unido y la Unión Europea alcanzarán un amplio acuerdo en materia de transporte aéreo”, ha dicho Vázquez que ha agradecido también la decisión tomada por Londres y Bruselas de “garantizar la continuidad de los vuelos de las aerolíneas con licencia europea” después del Brexit, “por lo que los servicios aéreos seguirán operando con normalidad”.

Además, para Vázquez, la estructura accionarial de IAG "no es muy diferente" a la del resto de cotizadas del Ibex 35. "Estamos tranquilos ante un posible Brexit duro. IAG tiene una estructura de capital prácticamente igual que el resto de las cotizadas del Ibex. La proporción de capital estadounidense, asiático o británico es similar a la de las demás que no tienen un dueño claro, incluidos los bancos", ha destacado como respuesta a los accionistas que han planteado sus temores ante la situación.

MANTIENE OBJETIVOS PARA ESTE EJERCICIO

Tanto Vázquez como el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, han sacado pecho con el resultado obtenido por las aerolíneas de IAG durante el ejercicio anterior a pesar del complicado entorno del sector y la incertidumbre económica y política que afecta a su operación. "Las cifras hablan por sí mismas", ha dicho el presidente del Consejo de IAG.

Para este ejercicio, el grupo mantiene "sin cambios" la mayoría de sus objetivos a pesar de que incrementará sus inversiones en inmovilizado hasta 2023 para reflejar los recientes acuerdos con Boeing y Airbus para ampliar su flota y su capacidad.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, espera un beneficio operativo antes de partidas excepcionales similar al de 2018, que fue 3.230 millones de euros, 280 millones de euros más que el año anterior. "A pesar de cierta incertidumbre en el mercado derivada de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, nuestro negocio no se vio realmente afectado y la demanda continuó mejorando durante todo el año", ha afirmado Walsh.

Noticias relacionadas

contador