• Para la operación, se valora a 0,85 veces valor en libros, cuando Liberbank cotiza a 0,3
ep oficina de abanca en a coruna sede logo
Oficina de Abanca en A Coruña. Sede, logoABANCA - Archivo

Abanca, la antigua Novacaixagalicia, ha completado la compra de la red en España del portugués Caixa Geral por 384 millones, pero no ha pagado en efectivo, sino mediante un canje de acciones. En ese intercambio, el grupo que preside Juan Carlos Escotet valora sus propios títulos en más de 0,85 veces su valor en libros, de acuerdo con fuentes del sector, es decir, muy por encima de la valoración actual de las entidades españolas cotizadas comparables a la suya.

Esta valoración de los títulos de Abanca supone un gran beneficio para sus accionistas (Escotet poseía el antes del canje el 87%) y el correspondiente perjuicio para los de Caixa Geral. El cierre de la operación supone que se quedarán con acciones de Abanca a un precio en torno a 1,5 euros, lo que implica una valoración de más de 0,85 veces su valor en libros. En la práctica, esto implica que serán accionistas de la antigua Novagalicia Banco, pero a un precio “muy caro”: con títulos que será difícil convertir en liquidez porque no cotizan y, si alguna vez lo hacen, es muy difícil que alcancen esa valoración.

¿Por qué? Para empezar, porque esa valoración es bastante más alta que las que tienen las entidades financieras españolas que cotizan en bolsa, que se encuentran entre 0,3 y 0,6 veces su valor en libros: las más bajas corresponden a entidades regionales comparables, como Liberbank. Esto pone a los inversores portugueses en desventaja al haber recibido sus títulos con una valoración mucho más alta. En todo caso, la entidad no cotiza por el momento en bolsa, por lo que los nuevos dueños de parte de su capital tendrán muy difícil deshacerse de esa participación.

La operación se cerró hace unos días a un precio de 384 millones de euros, con un valor por cada acción de Caixa Geral de 4,459 euros.

El pago se efectuará a través de la entrega de acciones por parte de Abanca a los anteriores propietarios del capital de Caixa Geral, si bien los accionistas minoritarios tienen la opción de vender su participación a cambio de efectivo en lugar de recibir acciones de Abanca. Una opción que se antoja mucho más interesante a la vista de esa valoración, según las fuentes citadas.

Estos accionistas minoritarios de Caixa Geral, que son algo más de 300 inversores, disponen de 176.727 acciones del capital de esta entidad, de forma que, como mucho, Abanca les tendría que entregar 514.382 títulos, según reza el proyecto de fusión remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PAGO CON AUTOCARTERA

El canje acordado por ambas para cerrar la compra es de unas 2,91 acciones de Abanca por cada una de Caixa Geral, pero no será necesario que la entidad que preside Juan Carlos Escotet realice una ampliación de capital para afrontar el pago, pues entregará a los propietarios del capital de Caixa Geral títulos de su autocartera. Al cierre de 2018, Abanca tenía un 8,79% de capital en autocartera.

Estas acciones que mantiene en autocartera son las que la entidad ha ido recomprando a los preferentistas de la antigua Novagalicia Caixa, que las recibieron en compensación por la quita efectuada en 2013 para asumir parte de la carga de su rescate. Lo hizo a un precio bajo, muy inferior a la valoración que da ahora a esos mismos títulos en el marco de la compra de Caixa Geral, añaden estas mismas fuentes.

Noticias relacionadas

contador