sucursal-abanca 0
Abanca

Con la compra de Caixa Geral, Abanca se consolida como la entidad gallega por excelencia. El banco que preside Juan Carlos Escotet sumará 29 sucursales de Caixa Geral a las 539 con las que cuenta actualmente en Galicia, que agrupa casi el 75% de la red con la que contará tras la integración de la filial española de Grupo Caixa Geral de Depósitos.

Abanca aumentará algo más de un 5%, hasta las 568 sucursales, su red comercial en Galicia, donde cualquier otro banco tiene muy difícil hacerle sombra. En la comunidad, que cuenta con más de 300 municipios, actualmente Banco Caixa Geral está presente con 29 oficinas.

No obstante, la filial de la portuguesa aporta a Abanca más de un centenar de sucursales repartidas en diez regiones. Así, el principal avance para Abanca en cuanto a presencia geográfica se dará en Extremadura, donde su red pasará de dos a 44 sucursales gracias a Caixa Geral. Esta presencia sirve a la entidad gallega para tener una verdadera representación en la comunidad extremeña, algo que también interesaba a Cajamar, su principal rival en la subasta, que solamente cuenta con una oficina en la región.

También crecerá su presencia en la Comunidad Valenciana, donde sumará tres sucursales a las cinco con las que ya cuenta; en Madrid, comunidad en la que crecerá un 42% en oficinas, tendrá 44; y en Castilla y León y Cataluña, donde aumentará su presencia casi un 30%.

Al total de oficinas, unas 764 sucursales contando ambas entidades, se suman las 41 que adquirió con la compra de la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank PCC Portugal, que le aportó un volumen de negocio de 6.500 millones de euros, 50.000 clientes y más de 400 empleados.

CAJAMAR PIERDE LA BATALLA

Abanca se ha impuesto finalmente a Cajamar en la subasta de Caixa Geral por decisión del Gobierno portugués. El Consejo de Ministros del Ejecutivo del país vecino decidió en su reunión del jueves adjudicar al banco gallego, que pasará a ser la séptima entidad española, el 99,79% de Banco Caixa Geral, filial del estatal portugués Grupo Caixa Geral de Depósitos.

El precio de la operación, en la que el fondo Cerberus también estaba interesado, asciende a 364 millones de euros, según comunicó la propia Abanca. La entidad, que hace medio año también se hizo con la filial portuguesa de Deutsche Bank, subirá gracias a ambas transacciones un 20% su volumen de negocio, convirtiéndose en la séptima entidad por patrimonio.

El banco gallego superará así a Ibercaja en volumen de crédito concedido a la clientela, con más de 34.000 millones frente a 32.400 millones, según los últimos balances publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), correspondientes al pasado mes de agosto. En depósitos a clientes ya se situaba inmediatamente detrás de Bankinter, de acuerdo con los mismos datos. En total, Caixa Geral aporta a Abanca unos 7.000 millones de euros en volumen de negocio.

Caixa Geral, además, proporcionará a Abanca una plantilla de 524 empleados, que se suman a los 4.352 con los que contaba la entidad gallega al cierre del ejercicio 2017. Sus clientes aumentarán un 8%, al agregar 131.640 a los más de 2 millones con los que contaba al inicio del año.

Noticias relacionadas

contador