Prada

China es a día de hoy el quinto mercado para el lujo, pero este ranking no muestra el panorama completo de lo que supone esta industria en el gigante asiático. Los compradores chinos del lujo hacen muchas de sus compras cuando viajan a otros países. Si se tiene en cuenta este gasto, los chinos son la nacionalidad más numerosa entre los consumidores del lujo.

Según el portal Quartz, ésta es la razón por la que, cuando el Banco Popular de China ha anunciado por sorpresa una devaluación del yuan del 2%, las firmas de lujo y sus inversores han recibido un duro varapalo. Burberry, Ferragamo o Louis Vuitton se encuentran entre las compañías más afectadas.

El poder de compra de los consumidores chinos ha caído abruptamente con el valor de su divisa. Además, los bienes y servicios comprados en China son ahora menos valiosos al cambio en euros o dólares, algo que afecta directamente a los ingresos de las firmas y se verá reflejado en sus balances en los próximos meses. La cuestión es cuánto cambiará las cosas una devaluación del 2%.

Los bienes y servicios comprados en China son ahora menos valiosos al cambio en euros o dólares

Ferragamo, por ejemplo, hace el 13% de sus ventas en China, según informa The Wall Street Journal; la marca italiana de zapatos Tod’s vende un 15%, y Prada hizo un 26% de sus ventas totales del año pasado en China. La depreciación del yuan afectará tanto a estas marcas como a otras más ‘asequibles’, como Michael Kors y Coach, ya que sus productos se volverán más caros a los consumidores chinos.

Lea también: La devaluación del yuan sacude a los mercados globales

EFECTOS EN EL GASTO DE LOS CONSUMIDORES CHINOS

La mayor preocupación será cómo afecta al gasto de los consumidores chinos fuera de China, que ahora se enfrentan a un debilitamiento de su moneda en relación con otras divisas. Según Luca Solca, analista de bienes de lujo de Exane BNP Paribas, los compradores de lujo que hacen estos gastos cuando viajan supone un 40% del total de los compradores de bienes de lujo. Una parte significante de estas compras corresponden a los turistas chinos, y más últimamente, que se han estado beneficiando de la debilidad del euro y el yen.

"Dependiendo de cuánto se devalúe el yen, esto reducirá la cantidad de compras en el extranjero por parte de los turistas chinos"

“Dependiendo de cuánto se devalúe el yen, esto reducirá la cantidad de compras en el extranjero por parte de los turistas chinos” y de los agentes que hacen compras por encargo fuera del país, explica Solca a Quartz. No obstante, recuerda que una devaluación del 2% es “muy poco”.

En opinión de este analista, se necesitaría una caída del 10% o más para que hubiera un cambio serio en el consumo de los compradores chinos del lujo. China podría incluso aprovechar para repatriar algunas de estas compras para los consumidores hicieran ese gasto dentro del país.

Los pequeños cambios en el comportamiento de los consumidores se pueden sumar a través de millones de compras, que es lo que preocupa a los inversores de esa devaluación del 2%. Y en el otro lado están las marcas que fabrican en China, como H&M, que verán una reducción de costes.

Lea además:

La devaluación del yuan no altera a los bancos centrales: ¿habrá una guerra de divisas?

Así han reaccionado el euro y el dólar a la depreciación del yuan chino

El Banco Popular de China anuncia cambios revolucionarios en la cotización del Yuan

El Banco Popular de China quiere hacer frente a las críticas por mantener la divisa china artificialmente fuerte

contador