• Las bolsas europeas han perdido un 2% de media y el petróleo se desploma
PBOC

La decisión del Banco Popular de China de devaluar su moneda, el yuan, ha golpeado a los mercados financieros este martes, haciendo retroceder tanto las bolsas como las materias primas.

Los precios del petróleo también han caído con fuerza, mientras los inversores han decidido refugiarse en la deuda, empujando a la baja las rentabilidades de los bonos de Estados Unidos y los países europeos. La principal preocupación es que el movimiento de Pekín sea una señal de que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo está en peligro.

Los mercados financieros han reaccionado a los signos de que las autoridades chinas creen que es necesario actuar para impulsar el crecimiento

Los mercados financieros han reaccionado a los signos de que las autoridades chinas creen que es necesario actuar para impulsar el crecimiento, señala Ewen Cameron Watt, jefe de estrategia de inversión en el Instituto de Investigación de BlackRock, en declaraciones a Wall Street Journal. Para los mercados, este lunes es un caso de “disparar primero, preguntar después”, opina.

Lea también: Así han reaccionado el euro y el dólar a la depreciación del yuan chino

IMPACTO DEL YUAN EN LAS EMPRESAS

Un yuan más débil puede dañar la competitividad de las firmas fuera de China haciendo sus bienes y servicios relativamente más caros, mientras las compañías que generan ventas en China podrían encontrar que los ingresos y beneficios generados en yuanes valen menos que en sus divisas nacionales.

“Las preocupaciones sobre lo que esto podría significar para la competitividad del Occidente contra Oriente” han movido la oleada de ventas de este martes, según Chris Jeffery, estratega de asignación de activos de Legal & General Investment Management. Las acciones de las compañías que exportan a China, incluyendo las firmas de lujo, fabricantes de automóviles y mineras, son las que han recibido la mayor presión.

"El mercado todavía está intentando averiguar si se trata de un movimiento de una sola vez o el comienzo de algo más significativo"

“El mercado todavía está intentando averiguar si se trata de un movimiento de una sola vez o el comienzo de algo más significativo”, indica Talib Sheikh, gestor de fondos de JP Morgan Asset Management. “Creemos que los riesgos son que tendrán que comprometerse con más medidas” para debilitar la divisa, ha agregado.

El temor a estos riesgos ha llevado a las bolsas europeas a cerrar la sesión con caídas del 2% de media. El índice más afectado ha sido el Dax alemán, que pierde un 2,68%, debido al duro varapalo que han sufrido los sectores empresariales más expuestos a China, como el automovilístico. Por su parte, el Ibex 35 ha perdido un 1,41%.

Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja hacia las 18:55 horas un 4% y retrocede hasta los 43,16 dólares por barril. Mientras, el Brent, de referencia en Europa, pierde un 3,06%, hasta 49,46 dólares.

Lea además:

La devaluación del yuan no altera a los bancos centrales: ¿habrá una guerra de divisas?

El yuan golpea a las marcas de lujo: ¿qué consecuencia tendrá la devaluación para estas firmas?

El Banco Popular de China anuncia cambios revolucionarios en la cotización del Yuan

El Banco Popular de China quiere hacer frente a las críticas por mantener la divisa china artificialmente fuerte

contador