• Los analistas consideran la medida como muy importante para las divisas
  • Esperan que la moneda china se deprecie a nivel internacional
PBOC

El Banco Popular de China (PBC) ha anunciado esta madrugada una medida muy importante para el mercado internacional de divisas, ya que a partir de ahora, el Yuan, la divisa china, cambiará los factores para fijar su precio de mercado frente al dólar.

“El PBC anuncia mejoras en la cotización del Yuan frente al Dólar. Con el propósito de mejorar la orientación de mercado y la situación de referencia de la paridad central, el PBC ha decidido mejorar la cotización de la paridad central del Yuan frente al Dólar”, ha explicado el banco central chino en un comunicado de prensa.

“A partir del 11 de agosto de 2015, las cotizaciones que los creadores de mercado reportan antes de la apertura del mercado deben referenciarse a la tasa de cierre del tipo de cambio interbancario del día anterior, en conjunción con las condiciones de oferta y demanda en el mercado de divisas y el movimiento de los tipos de cambio de las principales divisas”.

Lea también: Cierre de Asia: comportamiento plano de la Bolsa China tras las medidas del PBC sobre el yuan

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Este nuevo mecanismo, si es aplicado, marca un movimiento revolucionario en la cotización del Yuan

"La cotización dependerá a partir de ahora mucho más del mercado y podría ser mucho más volátil y con una trayectoria más débil que previamente", han destacado los expertos de Barclays. "Pensamos que este nuevo mecanismo, si es aplicado, marca un movimiento revolucionario a la hora de mejorar el mecanismo de formación de la tasa de cambio del Yuan", han añadido.

Lea también: Pérdidas para el Ibex: ¿cómo afecta la devaluación del yuan a las empresas europeas?

En su opinión, "la tasa de cambio del Yuan había sido anclada a una fijación diaria de precios y a una banda diaria de trading. Aunque la banda había sido ampliada algunas veces, la fijación diaria se ha desviado permanentemente del tipo de cambio de mercado, lo que ha aumentado las dudas sobre la intervención del Gobierno".

En la práctica, esto había provocado una apreciación del Yuan frente al resto de divisas, algo que el Banco Popular de China quiere atajar con este movimiento.

Lea también: El Banco Popular de China quiere hacer frente a las críticas por mantener la divisa china artificialmente fuerte

DEVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

El PBC ha intervenido en el mercado mediante una "devaluación extraordinaria" del yuan cercana al 2%

Además, el PBC ha intervenido en el mercado mediante una "devaluación extraordinaria" del yuan cercana al 2%, en respuesta a una serie de decepcionantes datos macroeconómicos, lo que ha llevado a la moneda china a su cambio mínimo en tres años frente al dólar, según Europa Press.

La decisión del instituto emisor chino de elevar el punto medio de cambio diario de su moneda a 6,2298 yuanes por dólar, frente a los anteriores 6,1162 yuanes, representa el mayor ajuste diario en la referencia, a la que se permite oscilar un máximo del 2%.

Lee además:

El rescate a la banca de Grecia comenzará antes de los test de estrés del BCE

Deutsche Bank recuerda: La política monetaria del BCE no puede hacerlo todo

Berkshire Hathaway adquiere Precision Castparts por 235 dólares por acción en efectivo

Twitter se dispara un 4% en Wall Street: el CEO interino, Jack Dorsey, compra 32.000 acciones

Consultorio de análisis técnico: Mediaset España, Dia, Vokswagen, Indra y seis valores más bajo la lupa

contador