• China siguió liderando la tendencia positiva, destaca el fabricane aleman
  • El FBI ha arrestado a uno de sus ejecutivos por conspiración en el escándalo de las emisiones
motor tdi volkswagen

Volkswagen (VW) sube un 4% en bolsa y lidera las ganancias en el Dax 30 de Frankfurt, después de confirmar que en 2016 entregó casi 6 millones de coches, un aumento del 2,8% respecto al ejercicio 2015.

  • 139,300€
  • 1,60%

Según ha publicado VW en nota de prensa, las entregas de diciembre aumentaron a un ritmo del 16,4%, en un escenario en el que "China siguió liderando la tendencia positiva". Además, el fabricante germano ha destacado que ha obtenido "resultados esperanzadores" de ventas en todas las regiones en el mes de diciembre, en comparación con el mismo mes de 2015.

Sobre las ventas en China, VW ha añadido que se trata de su mayor mercado y que, "una vez más, ha sido el factor clave para la tendencia positiva". La empresa entregó 303.100 unidades el año pasado, lo que supone un aumento del 28,7%. En Estados Unidos, las entregas de diciembre subieron un 20%, hasta 37.200 unidades, aunque en tasa anual cayeron un 7,6%, hasta 322.900.

UN EJECUTIVO, ARRESTADO EN EEUU

Precisamente en EEUU, la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense ha arrestado a uno de sus ejecutivos, que se enfrenta a cargos de conspiración por defraudar a los Estados Unidos, según informaron este domingo dos personas conocedoras de los hechos a The New York Times. La detención se enmarca en el escándalo de las emisiones de gases del fabricante alemán de automóviles.

El ejecutivo arrestado es Oliver Schmidt, quien dirigió la oficina de Volkswagen en Estados Unidos desde 2014 hasta marzo de 2015. Según el diario, fue arrestado el sábado por investigadores en Florida y se espera que comparezca este lunes en Detroit. Los abogados que representan a Schmidt no respondieron al diario cuanto intentó confirmar esta información y los funcionarios del Departamento de Justicia también se negaron a hacer cualquier comentario.

Mientras tanto, en un comunicado, Jeannine Ginivan, portavoz de Volkswagen, dijo que el fabricante de automóviles "continúa cooperando con el Departamento de Justicia" pero añadió que "no sería apropiado hacer comentarios sobre investigaciones en curso o discutir asuntos relativos al personal".

Las demandas presentadas contra Volkswagen por los fiscales de Nueva York y Massachusetts relativas a Oliver Schmidt apuntan que éste desempeñó un papel importante en los esfuerzos de la automovilística por ocultar sus emisiones tóxicas a los reguladores estadounidenses. A finales de 2014, Schmidt y otros funcionarios de Volkswagen dieron, repetidamente, falsas explicaciones técnicas sobre los altos niveles de emisiones de los vehículos de Volkswagen, según los fiscales generales del estado. En 2015, Schmidt reconoció la existencia de un dispositivo que permitía a los coches de la automovilística alemana 'engañar' en las pruebas de emisiones.

Noticias relacionadas

contador