ep dana dunne consejero delegadoedreams odigeo
Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo.EDREAMS ODIGEO
6,750€
  • 0,320€
  • 4,98%

eDreams Odigeo ha despegado este miércoles un 5,54% en bolsa con el regreso a beneficios en su primer trimestre fiscal, cerrado el 30 de junio, periodo en el que ganó 5,3 millones de euros frente a las pérdidas netas de 6,9 millones de euros de un año antes, con una mejora interanual del 7% en el margen sobre ingresos gracias a la estrategia de diversificación y nuevo modelo de ingresos en la que se haya inmersa la agencia 'online' de viajes.

Las cuentas reportadas por eDreams, que cotiza en el Mercado Continuo, han sido acogidas "muy positivamente" en el parqué desde los primeros compases de la sesión tanto por el beneficio como por la reducción de endeudamiento, con subidas del 4,5% para posteriormente dispararse un 6,5% antes de alcanzar la media sesión y cerrar con un alza del 5,54%, a 4,19 euros por título.

Durante la jornada, los títulos de eDreams oscilaron entre un valor mínimo de 3,91 euros y un máximo de 4,39. Se intercambiaron a lo largo de la sesión 766.643 acciones por un importe efectivo de 3,23 millones de euros.

En lo que llevamos de año, el nivel máximo lo alcanzó el 7 de marzo (5,6 euros por acción) ante la posible salida de los fondos Permia y Ardian, principales accionistas. Los rumores de auparon a eDreams un 50% en el mercado, para caer luego casi un 29%. "El mercado se sintió defraudado ya que muchos inversores habían entrada en el valor esperando una opa", señala Felipe López, analista de Self Bank, a Europa Press.

La compañía presentaba, hace unos meses, los resultados del año pasado a cierre de año fiscal sin que convenciese demasiado al mercado. Ese día las acciones de eDreams Odigeo se desplomaron más de un 10% en el mercado siendo penalizada por la presentación y la inestabilidad en sus balances, recuerdan analistas. "La compañía está demostrando que pueden mantenerse a flote sin necesidad de nuevos socios", apunta López.

"Las tornas han cambiado, sobre todo en lo que respecta a una mejora en la consolidación de sus balances y una consistencia y consolidación no solo de su diversificación de productos, si no por las mejoras de las funcionalidades de los mismos", ha destacado el analista Daniel García, de XTB.

"La evolución es favorable pero se mantiene en niveles elevados y lejos de la posición de caja neta de casi todos sus comparables"

EVOLUCIÓN FAVORABLE

El cambio del modelo de negocio implementado por eDreams Odigeo para diversificar sus fuentes de ingresos con nuevos productos que generen mayor margen (paquetes dinámicos, alquiler de coches y productos vacacionales) ha propiciado "unos resultados flojos en ingresos pero con mejora en el Ebitda", según analistas de Bankinter.

Así, se aprecia un impacto negativo en el corto plazo, tanto por el descenso transitorio de las reservas como por el repunte gastos en esta transición al nuevo modelo. No obstante, destacan que pese al esfuerzo en inversión la compañía continúa reduciendo el apalancamiento. "En nuestra opinión, la evolución es favorable pero se mantiene en niveles elevados y lejos de la posición de caja neta de casi todos sus comparables", señalan.

En esta línea, desde Self Bank destacan que el esfuerzo continuado de eDreams Odigeo para reducir deuda ha sido aplaudido por las agencias de calificación (recientemente Moody's que elevaba sus 'ratings' desde B2 a B1 y aun lo considera bono basura). "Es importante que esté consiguiendo un balance más saneado, ya que esto le permitirá abordar la compra de alguna compañía para poder impulsar el crecimiento", opina López.

El mayor recelo al valor lo arrojan unos ingresos que "no crecen todo lo que deberían teniendo en cuenta que opera en un sector boyante". "Las reservas apenas han aumentado un 1%", señala López, que considera que por ello las acciones cotizan con un ratio de precio-beneficio de tan solo 13X, algo inusual en una empresa de sus características.

eDreams Odigeo espera un crecimiento marcadamente suave del margen sobre ingresos y una reducción tanto de las reservas como el Ebitda ajustado en la primera mitad del ejercicio fiscal 2019, con una mejoría en la segunda mitad del año fiscal. Pese a ello, para el ejercicio completo se ratifica en sus previsiones: un Ebitda ajustado de 118 millones y unas reservas un 4% menores o planas en el año.

Noticias relacionadas

contador