ep borsamadrid ibex 35 parquet 20170818180502
EUROPA PRESS

El Ibex 35 ha perdido los 9.600 puntos en una sesión marcada por el desplome bursátil de Inditex. El selectivo español ha llegado a caer hasta los 9.502 enteros en los peores momentos del día, pero ha recuperado posiciones en la parte final de la jornada, para cerrar con una caída del 0,39%, hasta 9.569,50 puntos.

  • 45,340€
  • 1,43%

El miércoles negro de Inditex (-5,66%) tras perder el apoyo de Morgan Stanley ha sido lo más destacado dentro del Ibex. El banco de inversión ha rebajado su recomendación de 'mantener' a 'infraponderar' y el precio objetivo desde 26 euros a 21 euros, ya que ha puesto en duda su modelo de negocio. El martes, la empresa de Amancio Ortega ya cedió un 1,8% tras un informe negativo de RBC Capital Markets.

Además de Inditex, DIA (-1,15%) y Meliá Hotels (-0,99%) han sido los valores menos rentables de un Ibex en el que la mayoría de títulos ha cerrado en positivo, aunque con ganancias moderadas. Colonial (+1,46%), Cellnex (+1,05%) y Grifols (+0,97%) han sido los más alcistas.

Entre los grandes valores, BBVA (+0,78%) ha sido el más rentable, después de que Moody's haya confirmado el rating de deuda a largo plazo, con perspectiva estable, por la "resiliencia" de su perfil de crédito al "deterioro" del entorno operativo en Turquía. El apoyo llega después de que la misma agencia de calificación rebajara la nota de Garanti, entidad turca de la que el banco ostenta un 49,85%. Tras BBVA, Iberdrola ha subido un 0,4%, seguido de Repsol (+0,21%) y Santander (+0,06%).

En el Mercado Continuo, Abengoa ha cedido un 6,8% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya advertido de que si prospera el 'split' (desdoblamiento de acciones) que planteará en su junta general extraordinaria de accionistas, estudiará si esta medida "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado".

OTRAS REFERENCIAS

En otras referencias destacadas, el resto de bolsas europeas ha cerrado con signo mixto. Ligeras ganancias en París y Frankfurt y pérdidas moderadas en Londres y Lisboa. En EEUU, Wall Street sigue a lo suyo y tanto el Nasdaq como el S&P 500 marcan nuevos máximos históricos, por encima de 8.000 y 2.900 puntos, respectivamente.

Los inversores siguen comprando renta variable estadounidense después de que la segunda revisión del PIB en EEUU haya mostrado un crecimiento trimestral del 4,2%, su mejor ritmo en 4 años, gracias a la rebaja fiscal impulsada por la Administración Trump.

En el mercado de materias primas, ganancias del 0,8% para el petróleo Brent, hasta 76,50 dólares. Por su parte, la onza de oro cede un 0,3%, hasta 1.210 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,05% frente al dólar y recupera el nivel de $1,17 por la mínima. Por último, la prima de riesgo de España baja un 2,4%, hasta 107,60 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El cierre de la sesión de este miércoles no ha sido tan malo después de todo, pues en el peor momento del día y con Inditex dejándose un 8%, el índice se dejaba algo más del 1%. Al final cerramos en números rojos pero claramente lejos de los mínimos del día, dibujándonos, además, un pequeño 'martillo'", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Telefónica ha marcado un mínimo en los 7,215 euros acercándose peligrosamente al soporte de los 7,16 euros (mínimos anuales) pero cierra también cerca de los máximos del día. Se puede decir que aunque por la mínima la operadora ha conseguido salvar el tipo. Y poco más se puede decir de un índice que se coloca en zona de nadie, a medio camino entre el soporte crítico de los 9.327 puntos (mínimos anuales) y de la importante resistencia que tenemos en el hueco bajista de los 9.750 puntos", añade este experto.

"La oveja negra del día ha sido Inditex, que ha sido la culpable de que nuestro selectivo cierre en negativo. Técnicamente, por el momento no hay un deterioro importante del gráfico por cuanto el título ha comenzado a recuperar posiciones desde el nivel de ajuste/retroceso de entre el 50% y el 61,8% de retroceso del último impulso alcista previo, el que llevó a la cotizada desde los 22,7 hasta los 30,30 euros. Por el momento se trata de un ajuste normal. Muy violento pero que entra dentro de los parámetros normales", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador