ep nuevo supermercado dia en cartes
Nuevo supermercado Dia en Cartes.DIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

Las ventas netas de Dia totalizaron 1.626,6 millones de euros en el tercer trimestre, un 3,7% menos que en el mismo período de 2022, como consecuencia del impacto de la devaluación del peso en Argentina parcialmente compensado por el "sólido" desempeño de España, según ha informado la compañía este miércoles. Las ventas netas avanzaron 3,0% de enero a septiembre, alcanzando los 4.641,6 millones de euros.

Las ventas comparables del grupo se incrementaron un 3,1% en el tercer trimestre, con crecimientos en todos los mercados, excepto Brasil. En los primeros nueve meses de 2023, aumentaron un 4,5%.

En España, las ventas netas cayeron un 3% en el tercer trimestre, hasta 1.139 millones, mientras que aumentaron un 3,4% en los nueve primeros meses, hasta 3.379 millones. Las ventas like-for-like del tercer trimestre se incrementaron un 9,3% y un 11,6% en los primeros nueve meses.

En Argentina, las ventas netas sufrieron un efecto negativo de tipo de cambio de -23%, cerrando el trimestre en -20%, hasta los 377,0 millones de euros. Las ventas like-for-like del tercer trimestre se incrementaron un 1,0% (medido en número de unidades). Dia ha precisado que, en los primeros nueve meses del año, continúa ganando cuota de mercado en el país, consolidando su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional y liderando la ciudad de Buenos Aires.

En Brasil, las ventas netas se contrajeron un 22,4% en el tercer trimestre, hasta los 182,1 millones de euros. El contexto de mercado, con caídas de ventas en el sector y el cambio en el mix que se está implementando desde comienzos de año (enfocado en reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas de nuestro concepto de proximidad), está afectando al desempeño comercial, ha precisado la empresa.

En Portugal, las ventas netas del tercer trimestre subieron un 2,5%, hasta 163,4 millones y se incrementaron un 1,1% las ventas comparables en el periodo.

"El negocio en España avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable. La fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico", ha indicado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. "El desempeño en Brasil sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos", ha añadido.

En cuanto a la evolución operativa entre enero y septiembre, de las 3.968 tiendas de Grupo Dia al cierre del tercer trimestre (excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 459 de Dia Portugal), 2.808 ya operan bajo el nuevo modelo, un 71% de la red liderada por España y Argentina. En el período se han renovado 58 tiendas y se han realizado 28 aperturas. Por país, España cuenta con 1.971 tiendas operando bajo el nuevo modelo (85% del total); Argentina tiene 822 (79% del total) y Brasil 15 (3% del total).

Noticias relacionadas

contador