ep archivo   fachada de supermercado dia
Fachada de supermercado de DIAGRUPO DIA - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

La cadena de supermercados DIA ha presentado una pérdida semestral de 67 millones de euros, frente a la pérdida de 105 millones de euros presentada en el mismo periodo del año pasado.

La empresa ha mejorado un 4% sus ventas netas, hasta 3.602 millones de euros, y su EBITDA ajustado un 27%, hasta 65 millones de euros. Aunque el EBITDA ha caído un 20%, hasta 98 millones.

En este sentido, DIA ha explicado que la mejora del EBITDA ajustado se debe a una mayor "rentabilidad del negocio y control de costes", mientras el deterioro del EBITDA es fruto de la "hiperinflación" en Argentina y de "mayores costes de reestructuración derivados de la mayor tercerización y costes de la transacción de tiendas a Alcampo en España". En este sentido, la menor pérdida reportada se debe a la "venta de tiendas a Alcampo".

En el capítulo del endeudamiento, DIA ha señalado que se ha reducido en 118 millones de euros por "amortización de deuda por 139 millones de euros y la generación de caja del negocio, que compensa el esfuerzo inversor del período". La deuda bruta total al cierre del semestre ha bajado hasta 622 millones de euros, lo que supone un ratio de 2 veces la Deuda financiera neta/EBITDA Ajustado.

VENDE SU NEGOCIO EN PORTUGAL

Por otra parte, DIA ha comunicado este jueves que ha vendido su filial en Portugal al grupo Auchan Portugal por 155 millones de euros.

"El acuerdo alcanzado supondrá la desinversión total por parte del grupo DIA en el territorio de Portugal. Se prevé destinar los recursos netos obtenidos íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta la sociedad", ha explicado la empresa, que "no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación".

Esta operación se anuncia después de que, esta misma semana, DIA cancelara la venta de la cadena Clarel en España al fondo C2 Private Capital, al no cumplirse las condiciones fijadas en el contrato.

Noticias relacionadas

contador