ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

DIA terminó la semana con sus mínimos históricos al cierre de sesión (0,66) tras caer un 6% después de haberse dejado el jueves un 8%, el mismo día que se supo que el fondo soberano de Noruega mantenía en préstamos a los fondos de inversores bajistas que apuestan contra la cadena de supermercados.

A lo largo de esta semana, ha habido distintas noticias que han contribuido a seguir hundiendo a una empresa que está absolutamente 'en la cuerda floja'. Por un lado, se especula con una posible ampliación de capital, noticia causante, en parte, de los fuertes recortes de la pasada sesión. Por otro lado, este viernes 'Cinco Días' publica que los bancos han restringido las líneas de financiación a la compañía para pagar a proveedores.

"El anuncio de una ampliación de capital sería más beneficioso para los bonistas (recuperación en precio del bono con vencimiento en julio del 19 del +2% durante la sesión de ayer) que para los accionistas por el efecto dilutivo en su participación", explica Ana Gómez, analista de Renta 4.

Los problemas de liquidez están estrangulando a DIA. Moody's y S&P recortaron recientemente sus calificaciones sobre la empresa aún más dentro de la categoría de bono basura, y lo justificaron por estos problemas de liquidez. Moody's rebajó su nota en tres escalones, hasta 'B2 desde 'Ba2', mientra que S&P hizo lo propio, recortándola hasta 'B' desde 'BB-'. Ambas agencias advertían además de que el mal comportamiento de DIA continuará durante el próximo año y avisaban de que el modelo de negocio de la empresa tendrá que sufrir una "fuerte transformación" con el fin de recuperar la competitividad y los márgenes.

Gómez explica que que es también importante conocer el resultado del test de deterioro que se está llevando a cabo para saber si es necesario realizar provisiones. Con motivo de la presentación de los últimos resultados, DIA eludió la publicación de su resultado neto y anunció que estaba llevando a cabo un test de deterioro y que daría a conocer esta magnitud una vez realizado este test.

Todo esto, mientras continúan los movimientos en el accionariado. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo soberano noruego ha reducido su participación desde el 3,012% hasta el 2,638%, tal y como informaba este jueves 'Bolsamanía'.

"La cotización sigue moviéndose a golpe de noticia y continuamos reiterando la cautela ya que creemos que la volatilidad continuará durante las próximas semanas", apunta Gómez. Renta 4 tiene un precio objetivo para DIA de 1,19 euros y un consejo de infraponderar.

Noticias relacionadas

contador