fridman
Mikhail Fridman, el inversor ruso que controla el 29% de DIA

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, sigue dando munición a los inversores bajistas que apuestan contra la cadena de supermercados DIA, que se ha desplomado un 9,24% este jueves.

En una inusual táctica inversora, Norges Bank mantiene en préstamo a los fondos que mantienen posiciones cortas sobre DIA casi toda su participación en el capital de la compañía controlada ahora por el inversor ruso Mikhail Fridman en un 29%.

Según su última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo noruego ha reducido su participación directa a través de acciones a tan solo el 0,263% desde el anterior 0,72% del pasado 20 de noviembre. En la práctica, controla un paquete de 1,63 millones de acciones.

Por el contrario, ha aumentado el porcentaje de títulos que mantiene en préstamo hasta el 2,375% desde el anterior 2,292%. Es decir, mantiene prestadas 14,78 millones de acciones de la cadena de supermercados. Casi el total de su participación accionarial, que se ha reducido hasta el 2,638% desde el 3,012%.

Por su parte, El Economista informa este jueves que Fridman ha contratado a un banco de inversión, PJT, para estudiar una posible ampliación de capital lo que podría explicar también la actual caída del valor ya que propiciaría la dilución del capital de los accionistas de la distribuidora de alimentación, es decir, les restaría valor.

Y todo ello tras el desplome que ha sufrido la cotización del valor, que actualmente se encuentra en 0,77 euros. Este hundimiento ha provocado la salida en tromba de otros inversores, como el fondo Baillie Gifford, que llegó a controlar el 10% pero que a finales de octubre había reducido su presencia por debajo del 2,3%.

Esta entidad no ha vuelto a comunicar a la CNMV sus movimientos, porque al rebajar su participación por debajo del 3% no está obligada, pero es previsible que haya vendido todas sus acciones.

En este escenario, sorprende todavía más la táctica de Norges Bank, que sigue siendo uno de los pocos inversores institucionales que sigue presente en DIA. Según los datos del regulador, además de Fridman, el único inversor que declara una participación relevante es el banco de inversión Société Générale.

Aunque en el caso de esta entidad, que controla un 4,89% del capital (el 3,177% mediante opciones), casi toda su participación es a cuenta de otros clientes.

Noticias relacionadas

contador