ep la presidenta de inditex marta ortega y el consejero oscar garcia maceiras en la junta general de
La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de AccionistasINDITEX
45,140€
  • -0,050€
  • -0,11%

H&M ha sorprendido este lunes al anunciar que saldrá definitivamente de Rusia por la guerra de Ucrania, y ahora los expertos creen que no será la única del sector retail en hacerlo. En un análisis, los estrategas de Credit Suisse apuntan directamente la que creen que será la siguiente en dar el paso: Inditex.

"Con pocas perspectivas de poder operar es Rusia, suponemos que una salida sería inevitable en algún momento", apuntan los analistas del banco suizo en el mencionado informe, en el que desvelan que de todas las empresas del sector que cubren, la que tiene una exposición más significativa al país que lidera Vladimir Putin es la española, con 515 tiendas, 10.148 empleados y aproximadamente un 6% de las ventas que provienen del mercado ruso.

También habla de la elevada exposición de Adidas (500 millones en ingresos en el país, aproximadamente el 3% del total) y Puma (un 3% de sus ventas las realiza allí) al mercado ruso. Asos y Next, por su parte, tenían ventas en Rusia, pero "sus operaciones en el país eran mínimas", destaca Credit Suisse.

Sobre Inditex, apunta, además, que tiene mucho menos inventario en Rusia que H&M, por lo que "utilizar las existencias locales para financiar una salida sería más difícil" que para la compañía de moda sueca. Y es que esa es precisamente la estrategia que ha usado H&M para poder abandonar el país dejando todo cerrado: vendiendo el inventario que tiene en el país para financiar la indemnización de los empleados locales y compensar a los propietarios.

El coste en efectivo será de 1.000 millones de coronas, con una amortización total de 2.000 millones de coronas que incluye la reversión de la ganancia de 353 millones de coronas en las cuentas por cobrar en el segundo trimestre. "Esto permite a H&M salir de Rusia sin tener que remitir fondos al país, lo que suponemos que no puede hacerse debido a las sanciones", afirman desde Credit Suisse.

CASI 170 TIENDAS Y 6.900 EMPLEADOS

El banco suizo recuerda recuerda que H&M tiene 168 tiendas en Rusia y 6.900 empleados, y que Rusia "representa el 5% de las ventas" de la firma, aproximadamente. También destaca que Rusia, Bielorrusia y Ucrania "representaron el 10% del beneficio operativo total en 2019, aunque esto excluye las asignaciones de costes centrales".

En el segundo trimestre hubo una pérdida de 228 millones de coronas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, excluyendo la ganancia de inventario no realizada. Sin embargo, dice Credit, "esto es un 1% del total de opex, lo que parece muy bajo". En su opinión, "aparte de la pérdida de rentabilidad, el principal impacto de la salida de Rusia es la pérdida de un mercado clave de crecimiento a medio plazo junto con China, donde creemos que el negocio está en declive".

"Nos preguntamos si las reducidas perspectivas de crecimiento de H&M se reflejan en los múltiplos actuales", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador